Alerta de Género no ha dado resultados positivos en Guerrero: Ma. Luisa Garfias


A un año de haber sido decretada, la Alerta de Violencia de Género en Guerrero no ha dado resultados positivos, ya que el asesinato de mujeres sigue a la alza, expresó María Luisa Garfias Marín, activista de las organizaciones feministas que la promovieron.
En la entrevista, la también ex diputada local habló de números: dijo que nada más en el primer semestre de este año se registraron 119 crímenes de mujeres, lo cual significa que no han sido atendidas del todo las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Señaló que fue hace dos años que las organizaciones de mujeres del estado solicitaron declarar la Alerta de Violencia de Género para ocho municipios del estado, pero fue hasta el 23 de junio del 2017 que la Conavim hiz<o la declaratoria correspondiente.
Al respecto, afirmó que el balance realizado por las organizaciones feministas que promovieron la Alerta de Violencia de Género para Guerrero “es que las acciones realizadas no cumplen con las acciones y las propuestas que el grupo Interdisciplinario le hizo llegar al gobierno del estado en la declaratoria de alerta de violencia de género”.
En este sentido, Garfias Marín reiteró: “el gobierno no ha cumplido porque a pesar de las supuestas capacitaciones, en los Centros de Atención a la Violencia hacia las Mujeres continúa el personal con una conducta autoritaria hacia las mujeres que van a pedir atención y acceso a la justicia”, situación en que se encuentran tanto el Refugio de Acapulco y los Centros de Justicia de Chilpancingo y de Tlapa, que, para comenzar, sólo funcionan de lunes a viernes, aseguró.
Estos centros de Atención a la Violencia hacia las Mujeres no funcionan de manera integral, lo cual ha derivado en la no atención de mujeres que acuden, a quienes les dan cita para ser atendidas a pesar de que en muchos casos se han presentado con señales de violencia física.
Consideró necesario que haya una capacitación profesional del personal que atiende en esos centros, y no sólo se organicen talleres de sensibilización porque persiste la violencia contra las féminas.
Lo preocupante, indicó, es que va a la alza el asesinato de mujeres lo que indica que el feminicidio se ha elevado, al grado que hasta el 22 de junio se tenían contabilizados un total de 119 homicidios, a pesar de lo cual siguen las omisiones y la falta de atención, de sensibilización y de acceso a la justicia.
Lo que sí aplaudió Garfias Marín es que el gobierno del estado ya haya incluido al municipio de Chilapa de Álvarez en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, ya que hasta ahora no ha habido una respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación federal. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios