Aguacate, la opción para que sierreños dejen de sembrar amapola y mariguana


La opción para que los habitantes de la Sierra dejen de cultivar amapola y mariguana son los cultivos alternativos como el aguacate, la manzana y la pera, entre otros, expresó el productor aguacatero, Alberto Barragán Solís, quien clamó el apoyo del gobierno del estado.
“La gente de la sierra siembra droga porque realmente no tienen otra forma de sostener a su familia, lo hace porque no hay otra alternativa y porque el gobierno nunca se ha preocupado por impulsar otros cultivos, expresó el productor integrante del Consejo del Aguacate del Estado de Guerrero.
Por este motivo, el productor aguacatero de El Mirabal, municipio de Eduardo Neri, pidió que el gobierno del estado apoye estos productos alternativos que alejarían a los habitantes de la Sierra de la siembra de la amapola y de la mariguana.
“Yo no siembro droga, pero la gente de la Sierra siembra amapola y mariguana, porque realmente no tienen otra forma de sostener a su familia, pero aguacate ya hay en Guerrero, yo produzco en poca escala y por eso le pido el apoyo al gobierno del estado para que impulse estos cultivos en la Sierra”, expresó.
Señaló que es necesario que los gobiernos estatal y el federal apoyen a la gente de la sierra para que dejen de sembrar amapola y mariguana, “aunque sea con empleo temporal” u otros programas”.
Dijo que es necesario que el gobierno del estado tome en cuenta al Consejo del Aguacate del Estado de Guerrero en las reuniones en las que define las políticas de apoyo al campo, porque sólo de esta manera se destinarán recursos para este sector.
Señaló que el aguacate se siembra en toda la parte de la sierra, comenzando por las comunidades serranas del municipio de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, la parte alta de Atoyac de Álvarez. “En toda la sierra se puede sembrar aguacate, ya hay varias plantaciones, pero el gobierno debe de apoyarlas con mayor decisión, para que la gente deje de pensar en otras cosas y piense en vivir bien”.
Señaló que también “sería bueno” que el mismo gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Urbano y Pesca (Sagadegro), hiciera un estudio de lo que se puede sembrar en cada zona, porque no se puede sembrar cualquier cosa en la Sierra: “si quiero sembrar tamarindo en la Sierra no se me va a dar, por lo que hay que ver qué cultivos se dan en esta zona”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios