“Ya no confiamos en el Tribunal Electoral del Estado”: Morena


El Tribunal Electoral del Estado (TEE) “ya no es garantía de imparcialidad”, afirmó el representante del partido Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo.
Anunció que los representantes de varios partidos políticos fijarán postura ante el Consejo General del IEPC y no descartó iniciar acciones legales ante la evidente “contaminación”, división y descomposición interna del órgano jurisdiccional.
Consideró que el TEE es “un árbitro que está bajo sospecha y en consecuencia ya no le tenemos confianza”. Dijo que sólo 4 de 10 sentencias del TEE son confirmadas por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Ese es un marcador importante, nos deja ver que se hacen sentencias a petición de parte o trajes a la medida del partido o del denunciante y da muy mala certeza; nosotros vamos a denunciar, vamos a documentar todo lo que están haciendo”, indicó.
La semana pasada el propio magistrado Emiliano Lozano Cruz se pronunció por la destitución de los 5 magistrados del TEE, tras confirmar que dicho órgano está “parcializado” y que emite resoluciones “a la carta” y “sobre pedido”.
Así reaccionó luego de que sus compañeros René Patrón Muñoz, Ramón Ramos Piedra, J. Inés Betancourt Salgado e Hilda Rosa Delgado Brito aprobaron un recurso promovido por el PRI para que (Lozano Cruz) no intervenga en el análisis jurídico de ningún recurso que presente ese instituto político.
Al respecto, Montes Carrillo dijo que la maniobra exhibe que las resoluciones se realizan “a petición de parte o como traje a la medida del denunciante”, lo cual “no nos da la certeza, de un órgano que es el árbitro para calificar la elección del 1 de julio próximo”.
“Es un tema que lo vamos a tocar en sesión general, haremos una denuncia muy fuerte, creo que es un tema demasiado importante porque, uno de sus miembros dice que han perdido independencia, credibilidad y todo principio de imparcialidad. Y son los que calificarán la elección”, agregó.
Montes Carrillo anunció que después de los comicios del 1 de julio, se solicitará ante las instancias correspondientes la destitución de los magistrados del Tribunal Electoral del estado. (www.agenciairza.com)

Comentarios