Unidad, el insistente llamado del rector: “la UAGro tiene que seguir trabajando”


Tras las elecciones de directores que se llevaron a cabo en alrededor de 105 escuelas, entre preparatorias y Licenciaturas, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, hizo ayer un enésimo llamado a los universitarios para recobrar la unidad, para lo cual
incluso planteó al pleno del Consejo Universitario que los electos incorporen en sus planes de trabajo las propuestas de sus adversarios.
Entrevistado la mañana de ayer después de que encabezó el homenaje a la Bandera Nacional en la explanada de la Rectoría de la UAGro, Saldaña Almazán no negó que la elección de directores dejó algunas inconformidades en algunas escuelas, sin embargo, resaltó que los problemas son mínimos, ya que “en general fue un proceso electoral aceptable” y por lo mismo le hizo un reconocimiento a los universitarios”.
Cuestionado respecto a las diferencias y confrontaciones que aún persisten en algunas escuelas, como en la Preparatoria Uno, el rector insistió en su llamado a la unidad a toda la comunidad universitaria, porque la universidad tiene que seguir trabajando”, aunque sí reconoció que es necesario revisar minuciosamente la forma de elegir a las autoridades de las escuelas y hacerla más cualitativa para evitar situaciones que polaricen a los universitarios, ya que esto afecta principalmente a los estudiantes.
Reiteró que el paso siguiente en la UAGro es un proceso fuerte de unidad, reconciliación y de balance en las escuelas, sobre todo porque mañana sesionará el Consejo Universitario para tomarle la protesta a los nuevos 105 directores de unidades académicas, sesión en la cual también se entregarán reconocimientos a los que concluyen su periodo, aunque algunos dejaron tareas pendientes como las evaluaciones de algunas preparatorias y licenciaturas.
Llamó también a perdedores y ganadores en estos comicios internos de la UAGro a que no ejerzan presión contra los alulmnos que no apoyaron sus proyectos, “porque eso debe quedar en el pasado”.
En este sentido, Saldaña Almazán advirtió que todos los casos de presión u hostigamiento que se den en contra de alumnos serán registrados y turnados al Tribunal Universitario, a la Dirección de Asuntos Jurídicos, y a la Comisión de Derechos Humanos de los Universitarios.

Reunión con el nuevo fiscal

El rector de la UAGro informó asimismo que el jueves de esta semana se reunirá con el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado con el fin de conocer los avances que presentan las investigaciones de los asesinatos perpetrados contra universitarios —maestros y alumnos— “y otros asuntos que no podemos hacer público”.
Dentro de los temas que tratará con el fiscal general del Estado están los 18 homicidios de universitarios ocurridos en Chilpancingo, Acapulco e Iguala y cuyas investigaciones están en curso, “pero necesitamos que sigan avanzando”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios