Tiene MAL que esperar al 21 de junio para ser reinstalado en la Presidencia


El Congreso del Estado recibió ayer la respuesta a su solicitud de “aclaración de sentencia” que le formuló al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la sentencia que lo mandata a reinstalar a Marco Antonio Leyva Mena. Aun así, el alcalde con licencia tendrá que
esperar hasta el próximo 21 de junio, porque el pleno no puede sesionar ya que se encuentra en periodo de receso, el cual vence el día 15.
La Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local dejó en claro que sí acatará la resolución emitida por el TEPJF, pero señaló que en su respuesta a la solicitud de “aclaración de sentencia”, ese órgano jurisdiccional federal no establece un plazo fatal para ello y como el próximo periodo ordinario de sesiones inicia el próximo 15, en los cinco días siguientes llevará a cabo el procedimiento legislativo correspondiente en base al dictamen que emita la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.
Cuestionado acerca de las demandas penales que pesan en contra de Marco Antonio Leyva (MAL), las cuales fueron interpuestas tanto por el propio Ayuntamiento de Chilpancingo como por la Auditoría Superior del Estado, se señaló que seguramente la Fiscalía General del Estado trabaja en ellas, en tanto que con relación al proceso de revocación de mandato que se encuentra en suspenso en el Congreso local, no quiso adelantar si se reactivará porque es un asunto que se lleva por separado.
Señaló que al recibir la respuesta del TEPJF acerca de la “aclaración de sentencia”, el Congreso local le notificó a ese órgano jurisdiccional que en estos momentos el Poder Legislativo está en receso y que el periodo ordinario se instala el próximo 15 de junio.
En base a lo anterior, de acuerdo a los tiempos previstos en la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo, se espera que sea el 19 de junio cuando la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación presente al pleno de diputados el dictamen de cumplimiento de sentencia para primera lectura para que sea reinstalado Marco Antonio Leyva, el cual será analizado, discutido y aprobado en la sesión del jueves 21 de junio.
La Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local dejó en claro que no entra en desacato al no reinstalar a MAL en los cinco días hábiles establecidos en la sentencia del TEPJF, ya que “vamos a cumplir con los tiempos y momentos que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo” y destacó que el plazo de 5 días que dio el Tribunal en su resolución, “fue porque seguramente desconoce la Ley Orgánica del Poder Legislativo, como también nosotros no conocemos sus atribuciones y facultades”.
En cuanto a la respuesta a la solicitud planteada por el Congreso local, la Presidencia de la Junta de Gobierno mencionó que al mencionar en su sentencia la palabra “pronunciamiento”, se refería a que el pleno sólo haga uso de su capacidad exhortativa a quien corresponda, por lo que el pleno de diputados pedirá a quién tenga los protocolos como ocurrió en el municipio de Mártir de Cuilpan, que se establezcan las medidas para que se garantice que Leyva Mena asuma el cargo en un clima de gobernabilidad. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios