Se cumplen 45 meses de la desaparición de “los 43”


En el marco de la 45 Acción Global por Ayotzinapa, miembros de organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes de esa institución, marcharon desde la Alameda al “anti-monumento” a los 43 y realizaron el ya tradicional mitin del día 26 de cada mes para demandar la presentación con vida de
los jóvenes desaparecidos en Iguala y castigo a los responsables.
El grupo de manifestantes se congregó en la alameda “Francisco Granados Maldonado” y desde ahí caminó por las principales calles de la ciudad hasta la glorieta de las banderas, donde se encuentra el “anti-monumento” a los 43 y se realizó el mitin en el que una decena de oradores exigieron que la PGR ofrezca “resultados reales” de las investigaciones.
Entre los contingentes se notó la participación de maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), así como miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, así como la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), y estudiantes de Ayotzinapa.
El representante del SUTCOBACH, dijo que hoy igual que hace 45 meses los padres de familia que no localizan a sus hijos tiene su total respaldo y no permitirán que instituciones como la PGR siga burlándose de ellos.
Manuel Olivares, director del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, recalcó que este sexenio llega a su fin, pero hasta el último día del gobierno de Peña, persistirá la exigencia de justicia, presentación con vida de los desaparecidos, y la libertad de los presos políticos.
Entre la enorme lista de oradores se destacó la postura de que la PGR informe los avances que se tiene en las líneas de investigación que en su momento plantearon los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes, que tiene que ver con investigar la participación del Ejército, revisar la telefonía celular, revisar la ruta de trasiego de droga hacia Chicago en autobuses comerciales y la participación de policías de Huitzuco y federales.
Finalmente hizo uso de la palabra un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, quien manifestó que las aulas siguen esperando a esos 43 estudiantes, y los pueblos de Guerrero, siguen esperando a sus futuros maestros, por lo que la lucha por encontrarlos no debe parar.
Indicaron que a pesar de que el tiempo siga pasando, el recuerdo de sus compañeros seguirá vigente y no dejarán de exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos de iguala. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios