Por veda electoral se suspenden programas sociales a partir del 15


Tal y como lo estipula la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG), a partir del 15 de junio próximo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno del estado suspenderá al cien por ciento la entrega de apoyos de los programas sociales que opera,
además de la celebración de eventos.
Entrevistado la mañana de ayer al término del evento en el que el gobernador Héctor Astudillo Flores le tomó la protesta de ley a los integrantes de la Asociación de Productores de Mezcal de Guerrero, en la Sala de la República de Casa Guerrero, el titular de esa dependencia, Mario Moreno Arcos, informó, eso sí, que inmediatamente después de las elecciones se reanudarán todos los programas sociales y una muestra de ello es que el día dos de julio, la dependencia a su cargo lanzará la convocatoria para el otorgamiento de becas a estudiantes de todos los niveles escolares.
Es de recordarse que debido al proceso electoral concurrente que se lleva a cabo en el país y el estado a través del cual se elegirá al presidente de la República, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales, la LIPEEG establece una total veda electoral, es decir la suspensión de todo tipo de programas sociales y de asistencia, lo cual incluye la no entrega de apoyos y la realización de eventos.
Por tal motivo, Moreno Arcos, señaló que a partir de esa fecha quedarán suspendidas al cien por ciento varias actividades en la Sedesol, entre éstas la entrega de apoyos y la celebración de eventos, aunque  hay programas que continuarán su marcha normal como el Pensión Guerrero y el de apoyos a discapacitados.
No obstante, mencionó, el día dos de julio se reactivarán todos los programas y, por tal motivo, ese mismo día la dependencia a su cargo lanzará la convocatoria para el otorgamiento de becas escolares a estudiantes de todos los niveles, desde primaria, secundaria, media superior y superior.
Recordó que el lanzamiento de esta convocatoria quedó suspendido debido a que no había titular en la Sedesol y después por la veda electoral establecida en la LIPEEG.
Moreno Arcos comentó que la meta de la Sedesol es llegar a beneficiar a unos 10 mil estudiantes con becas económicas bajo un presupuesto de 60 millones de pesos.
Indicó que después de ser aceptados los becarios, la Sedesol pagará la primera ministración en julio y la segunda parte a finales de año.
El titular de la Sedesol estatal rechazó haber incurrido en delitos electorales como lo acusaron dirigente de partidos políticos opositores al Revolucionario Institucional (PRI): “hay un manejo transparente de los recursos públicos”, pero además los programas están blindados y los recursos con los cuales operan están debidamente etiquetados.
Eso sí, mencionó que si alguien tiene elementos de prueba de que incurrió en la comisión de delitos electorales, que los presente ante las instancias que corresponda. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios