Pide INE a los “agoreros de la violencia no enturbiar el proceso electoral 2018”


Custodiados por elementos del Ejército Mexicano, este martes arribaron a Guerrero más de 8 millones de boletas electorales que se utilizadas en la elección federal, con la que se designará presidente de la República, senadores y diputados federales.
En el caso de Chilpancingo las boletas arribaron a las instalaciones del distrito electoral 07 y ahí mismos e realizaron pruebas para garantizar que las crayolas con que se marcará el voto no se pueden borrar además de que la tinta indeleble no se quita utilizando solventes, vinagre, jabón o aceites.
La paquetería permanecerá resguardada en estas instalaciones por personal del Ejército hasta el 25 de julio, fecha en que se empezará la distribución a las secciones electorales y los paquetes pasarán a resguardo de los presidentes de casilla.
Finalmente el primero de mayo las papeletas serán puestas a disposición del electoral guerrerense que decida participar en la fiesta cívica que representan las elecciones.
El vocal Ejecutivo y Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Dagoberto Santos Trigo; confío en que la jornada electoral se llevará a cabo en un ambiente de paz, y aseguró que con las medidas de seguridad que el Instituto Nacional Electoral, ha implementado, “es imposible que hayan fraude electoral”.
“Es una muestra más de que el proceso electoral tiene muchos candados de seguridad, por lo que es imposible que pueda haber fraude y eso quiere decir que la voluntad ciudadana se va a respetar y ofrecemos la garantía de un proceso ciudadanizado”.
Mientras que las boletas electorales están hechas en papel seguridad, un material con el que se elaboran los billetes y los cheques, “y aun así tienen más tramas de seguridad que los propios  cheques”, por lo que pidió a los electores hacer una reflexión importante y valorar que “el voto del ciudadano no tiene precio”.
Cuestionado sobre sitios del estado que por inseguridad podrían representar una complicación para el instituto, Santos Trigo estableció que ya se están capacitando a los ciudadanos que van a ser responsables de  las 4 mil 951 casillas que se van a instalar en toda la entidad, pues el INE no es la instancia que brinda seguridad, eso le compete a las autoridades y al INE le compete organizar la elección y hasta el momento no hay ningún retraso en las actividades que se tiene programadas.
Pidió a los “agoreros de la violencia” no enturbiar el proceso, “eso de la violencia es mentira, dejen a los ciudadanos que de manera voluntaria y sin presión alguna, puedan emitir su voto en absoluta tranquilidad”, dijo.
Consideró que Guerrero, por las condiciones y el contexto adverso qué hay derivado de un sinnúmero de homicidios, de candidatos y candidatas a ocupar un cargo de elección popular, la comunidad internacional desea venir a ver qué es lo que pasa en el estado.
De tal modo, que la elección será vigilada por 18 representantes de partidos políticos con registro nacional en cada casilla, además de los cinco con registro local; los observadores y los invitados internacionales.
Pidió a los ciudadanos no comercializar su voto, “a aquellos que ofrezcan recursos a cambio de votar, no confíen en ellos, son farsantes que están utilizando dinero público para comprar conciencias y al final de cuentas eso lo vamos a padecer todos los mexicanos durante seis o tres años, entonces es importante reflexionar el voto”.
Agregó que “bajo palabra de honor los responsables de los órganos electorales vamos a contar muy bien sus votos. Y vamos a cumplir con las reglas de plata y de oro de la democracia: que haya condiciones claras y objetivas de no presión al voto y contar bien los votos”.
El número de boletas para la elección recibidas por el Consejo Distrital Electoral 01 con cabecera en Pungarabato es de 855 mil 126 boletas; del 02 Consejo Distrital Electoral con cabecera el Iguala es de 940 mil 695 boletas, para el Consejo Distrital Electoral 07, en Chilpancingo un total de 860 mil 403 boletas; del 04 Consejo Distrital Electoral en Acapulco es de 974 mil 904 boletas y el 09 Consejo Distrital Electoral con sede en Acapulco es de 901 mil 311 boletas que se utilizarán para recibir el voto de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal Definitiva con Fotografía del estado de Guerrero. 
De igual forma, se hizo entrega-recepción de los materiales electorales a utilizar en las casillas como son el líquido indeleble, sobres, carteles y formatos para las casillas especiales. Cabe destacar, que las boletas que se recibieron, están impresas en papel con medidas de seguridad que impiden su alteración, sustitución o falsificación. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios