Leonardo Bravo es el único municipio que no rindió cuentas del 2017: ASE


Después de informar que el Ayuntamiento de Leonardo Bravo (Chichihualco) es el único que no ha presentado hasta el momento su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2017, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta, se abstuvo de dar a conocer el
avance que llevan las demandas penales que el órgano fiscalizador a su cargo interpuso en contra del presidente municipal con licencia, Marco Antonio Leyva (MAL), por el proceso jurisdiccional que se sigue para su reinstalación en el cargo.
Entrevistado la mañana de ayer al término de la Sesión Extraordinaria del Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores en la residencia oficial Casa Guerrero, el auditor superior del Estado informó que finalmente el Ayuntamiento de Tecoanapa ya presentó de forma extemporánea su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2017, por lo que ahora únicamente Leonardo Bravo queda en calidad de pendiente.
Damián Peralta aclaró que el hecho de que el Ayuntamiento de Tecoanapa ya haya entregado su cuenta pública correspondiente al 2017, no lo exime de la demanda penal que la ASE presentó ante la Fiscalía General del Estado, por lo que será ante ese organismo ante el cual tendrá que responder por esa situación.
En cuanto a la demanda penal que se interpuso por la misma causa en contra de Leonardo Bravo, el auditor señaló que simplemente sigue su curso. Aparte, ambos ayuntamientos enfrentan también, por separado, los procedimientos administrativos disciplinarios iniciados por la misma Auditoría.
No obstante, el tema que no quiso tratar con los reporteros fue de las demandas penales que la Auditoría Superior del Estado (ASE) interpuso en contra de Marco Antonio Leyva Mena, una por la presunta sustracción de documentos oficiales del propio Ayuntamiento de Chilpancingo, y otra más por las irregularidades financieras detectadas al ejercicio fiscal 2016 que encabezó.
Al respecto, ante la insistencia de los reporteros, el auditor superior del Estado, expresó sólo señaló que las demandas penales interpuestas por el órgano fiscalizador a su cargo ante la Fiscalía General del Estado en contra de MAL siguen su curso, “pero no quisiera hablar del tema, porque quiero ser respetuoso de la determinación que tome el Congreso local” respecto a su posible reinstalación en el cargo, por la resolución tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Ese tema no lo quiero abordar, porque estamos en una circunstancia de un impasse en el que el Congreso local está decidiendo en atención a una resolución jurisdiccional. Quiero ser prudente”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios