Hacen falta en Guerrero 14 mil elementos en fuerzas policiales


*Además, dice el Consejo de Seguridad Pública, muchos otros
deben ser indemnizados y se requieren 300 millones de pesos

Baltazar Jiménez Rosales

Además de que en Guerrero hacen falta alrededor de 14 mil policías, entre estatales y municipales, a más tardar en diciembre de este año los 81 Ayuntamiento de la entidad deberán de tener debidamente certificados cuando menos al 50 por ciento de los elementos de sus Policías Preventivas Municipales.
Por si fuera poco, resaltó la secretaria técnica del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta, el Gobierno del Estado requiere de aproximadamente 300 millones de pesos para indemnizar a un importante número de elementos de las policías Estatal y Ministerial del Estado que reprobaron los exámenes de control y confianza, que están incapacitados o bien por vejez.
La funcionaria estatal afirmó que a pesar de que los policías del estado están debidamente capacitados en el rubro de primer respondiente, se mantiene la capacitación de los elementos tanto de la Policía Estatal como de las Municipales e incluso de la Ministerial.
Aclaró que quienes no fueron capacitados  son los elementos que no aprobaron los exámenes de control y confianza, porque de acuerdo a los criterios del Sistema Nacional de Seguridad para ser capacitados primero tienen que aprobar tales evaluaciones.
Asimismo, indicó que a más tardar en diciembre de este año los Ayuntamientos de los 81 municipios ya deben de tener debidamente certificados —Certificado Único Policial— al 50 por ciento de los elementos de sus Policías Preventivas Municipales.
Esto, indicó, ya se les hizo del conocimiento a los 81 presidentes municipales del estado a través de un ejercicio que la Secretaría Técnica del Sistema Estatal de Seguridad Pública realizó con la Auditoría Superior del Estado.
Por esta disposición del Sistema Nacional de Seguridad, comentó Solís Peralta, los presidentes municipales ya comenzaron a ver qué es lo que harán con aquellos elementos policiacos municipales que no aprobaron los exámenes de control y confianza, aparte de aquellos que tienen que causar bajar por vejez o incapacidad.
Señaló que algunos alcaldes ya comenzaron a tomar acciones en este sentido, pues recordó que los elementos policiacos tienen que ser liquidados conforme a la ley
Al respecto, la secretaria técnica del Consejo Estatal de Seguridad, comentó que entre policías estatal y Ministeriales del Estado tienen que ser dados de baja alrededor de 600 por no haber aprobado los exámenes de control y confianza, por incapacidad o por vejez, por lo cual la administración estatal necesita aproximadamente 300 millones de pesos.
En cuanto a la liquidación de los policías municipales, Solís Peralta refirió que de eso se tienen que hacer cargo directamente los Ayuntamientos, ya que el gobierno estatal no puede absorber esta deuda.

Comentarios