Exhorta IEPC a respetar estos tres días de veda


Ayer concluyó el periodo en el cual los candidatos a presidentes municipales y diputados locales tuvieron la oportunidad de llevar a cabo sus campañas en busca del voto popular que los lleve a ocupar tales cargos, por lo cual ayer, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de
Participación Ciudadana (IEPC) los exhortó a que estos tres días previos a la elección constitucional eviten hacer todo tipo de proselitismo.
A través de ese exhorto, dirigido a los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes que compiten en este proceso electoral local, el pleno del Consejo General del IEPC también les pide retirar toda propaganda política-electoral que instalaron cerca —50 metros a la redonda— de los lugares donde serán instaladas las casillas el próximo domingo uno de julio.
El llamado del IEPC establece que durante las 72 horas previas a la jornada electoral para ayuntamientos y diputados locales, ni los candidatos de los 14 partidos políticos ni los independientes deberán realizar actividades de promoción del voto, ni celebrar reuniones. Esta veda electoral inicia a partir del primer minuto de este 28 de julio.
Al respecto, en la sesión, los consejeros electorales advirtieron que el órgano electoral llevará a cabo monitoreo para constatar que nadie viole la ley y que cumplan con el periodo de reflexión de 72 horas que establece la normatividad electoral.
La idea de este exhorto, señalaron los consejeros, es garantizar que la propaganda que haya sido utilizada por los precandidatos y candidatos de los distintos partidos políticos, así como de los candidatos independientes, no trascienda más allá de los plazos legalmente establecidos.
El propósito, remarcaron, es coadyuvar a lograr la equidad en la contienda en el presente proceso electoral.
En este periodo de veda electoral de tres días, los partidos políticos y sus candidatos tienen prohibido publicar spots y propaganda política, realizar actos o reuniones públicas y difundir por cualquier medio de comunicación impreso, electrónico, radio o televisión, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que muestren preferencias electorales.
Esta veda electoral incluye también a los tres niveles de gobierno, ya que también sus funcionarios tienen prohibido por ley realizar y difundir informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios