En Chilpancingo triunfará la democracia; el domingo celebraremos la alternancia: Toño


Por Baltazar Jiménez Rosales

“El próximo domingo celebraremos el triunfo de la democracia en Chilpancingo, la alternancia y con ello tendremos la oportunidad de escribir una nueva historia para Chilpancingo”, expresó categórico el candidato de la coalición “Por Guerrero al Frente”, a la Presidencia Municipal, Antonio Gaspar
Beltrán, quien dijo estar confiado en su triunfo porque en esta campaña de proselitismo que está por concluir logró tocar corazones, pues “más allá de una campaña política se convirtió en toda una movilización social.
Señaló que en este recorrido de proselitismo que llevó a cabo por todo el municipio logró sentir y palpar el hartazgo y la molestia de la gente que está cansada de tantas mentiras y de promesas incumplidas.
Después de recordar que hace tres años le robaron el triunfo, con la utilización de esas famosas 500 boletas de la elección municipal que se “perdieron” en la casilla que se coloca frente a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN, ahora, el popular Toño Gaspar pide a la población en general: “hoy le toca a la sociedad cuidar la elección, ya sabemos las ‘tramposadas’ que hacen los de enfrente”.
Gaspar Beltrán dice estar consciente del desastre en que heredará el Ayuntamiento de Chilpancingo y del enorme cúmulo de deudas con proveedores, empresas constructoras y con el mismo Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), pero prefiere ver todo esto como un reto, porque además está decidido a encabezar una administración municipal honesta, transparente y eficiente con la participación de la sociedad civil a través de Consejos Consultivos en cada una de las áreas, una Asamblea Municipal Consultiva y la creación de un Instituto Municipal de Planeación para acabar con la improvisación y las ocurrencias en la realización de la obra pública.
Hijo de don Ernesto Gaspar y doña Rafita Beltrán, Toño Gaspar es el último de 11 hermanos. “Soy el chocoyote”, dice quien a la edad de tres años desgraciadamente pierde a su señor padre, por lo cual queda al cuidado de sus hermanos mayores y de su mamá quien le inculca “el amor a la vida, pero sobre todo el respeto a la gente y el amor a los demás”.
Y agrega: “soy originario de Chilpancingo, he vivido toda mi vida aquí, en la colonia Guerrero, y estoy muy orgulloso de mi tierra y por eso espero que Chilpancingo vuelva a renacer”
—¿Te duele cómo está la ciudad, como chilpancingueño que eres?
—Pues imagínate, me siento orgulloso de los Sentimientos de la Nación, de nuestras tradiciones, de nuestra riqueza cultural e histórica, pero ver que todo esto nada vale, porque nos tienen abandonados,  olvidados, hoy siendo una de las 10 ciudades más peligrosas del mundo. Estamos en los últimos lugares en calidad de vida, habitabilidad y servicios públicos…claro que duele y lastima.
La entrevista al candidato a la Alcaldía capitalina por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (PMC) se desarrolla en la sala de su casa, en la colonia Sección Séptima, al poniente de la ciudad.
Quien comparte la vida con la ex regidora de Chilpancingo, Yasmín Arriaga, se define como un hombre que viene de la cultura del esfuerzo, de abajo, de una lucha que emprendió desde hace más de 25 años, “y con esta contienda estamos demostrando que los de abajo podemos acceder a cargos de elección popular contando con el respaldo del pueblo. Yo no soy el hombre del maletín, no soy el hombre que esté compitiendo para ver quién reparte más dinero ni soy el hombre que hoy esté compitiendo colgándome de la imagen de alguien. Toño Gaspar tiene una historia, una trayectoria, que este domingo pondrá a consideración del pueblo de Chilpancingo, a quien con humildad y respeto le pido que me respalden con su voto”.
A sólo unas horas de que concluya el periodo de campañas, Toño Gaspar dice estar seguro de que el domingo próximo “estaremos celebrando el triunfo de la democracia en Chilpancingo, de la alternancia y con ello dando oportunidad de escribir una nueva historia para Chilpancingo.
—A dos días del cierre de campaña ¿cómo está tu ánimo?
—Hay mucha paz en mí, me siento muy satisfecho, muy complacido de haber tenido esta maravillosa oportunidad de hacer esta campaña ciudadana, que logró tocar corazones, que logró ir más allá de ser una campaña política, ya que se convirtió en toda una movilización social, donde pudimos observar gente que no milita en ningún partido político, gente de la sociedad civil que abrazó este proyecto y lo hizo suyo, gracias a lo cual hoy nos tiene posicionados con un margen muy considerable de más de 10 puntos porcentuales en las encuestas, lo cual nos da la confianza de que la gente saldrá a votar y tengo la confianza de ganar el próximo domingo.
—¿Estás confiado en ello?, se le inquirió.
—Hicimos un trabajo que nos permite estarlo. No es una confianza a ciegas, es una confianza a una estructura de más de cinco mil guerreras y guerreros, mujeres y hombres que decidieron integrarse a la estructura de promoción y movilización y más de 700 leonas y tigres que van a estar en cada una de las casillas electorales cuidando el voto, porque hoy le toca a la sociedad cuidar la elección.
Ya sabemos las tramposadas que hacen los de enfrente, ya sabemos que se valen de las amenazas en contra de las personas que viven en la precariedad, en la pobreza, amenazándolos de que si no votan por el PRI los van a quitar de los programas sociales.
Sabemos que ya anda “Miguel Hidalgo” y “Diego Rivera” recorriendo las calles de Chilpancingo, por lo que desde aquí convocamos a la sociedad para que se convierta en vigilante de la elección y sea garantes de que la democracia sea efectiva en Chilpancingo.
—¿Has palpado en la población que requiere un cambio en la capital?
—Mira, te voy a poner el ejemplo de una de las comunidades más apartadas del municipio, de Carrizal de Pinzón. Ahí tienen un río hermoso, maravilloso, pero cada temporada de lluvias corta la comunicación, por lo que la gente tiene que transportarse a través de un “puente-hamaca” y el comisario municipal me decía que está preocupado, porque ya el PRI en las últimas cinco elecciones les prometió cinco puentes y que nada más tienen un río. Su preocupación es qué va a hacer con tantos puentes que el PRI les ofreció. Están cansados de mentiras, de promesas, hoy Chilpancingo desgraciadamente está calificada como una de las peores ciudades del país, hemos tocado fondo y ya nos toca a los chilpancingueños ir hacia arriba, sacar la cara, sacar la casta, es decir, ir al lugar en el que merecemos estar, que es una capital de los guerrerenses digna y con rumbo al progreso.
Para esto, Toño Gaspar destacó que en su gobierno será la gente, la población la que mande, “será un gobierno donde la parte fundamental serán los ciudadanos. Nosotros aseguramos que será un gobierno transparente con rendición de cuentas en tiempo real, vamos a digitalizar el gobierno municipal para que la gente puede saber cómo se gasta su dinero y qué se gasta y cuándo se gastan y también vamos a integrar Consejos Consultivos Ciudadanos en todas las áreas, que nos permitan tener el respaldo de la ciudadanía en las decisiones que vayamos tomando.
—Estás consciente del desastre en el que está convertida la administración municipal y de cómo te la van a dejar?
—Se del reto que hay, lo veo como un reto, como una motivación al cambio. Cuando nos reunimos con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción nos hablaban de que a sus agremiados se les adeudan más de 30 millones de pesos, pero además sabemos que hay un déficit en la nómina de cerca de 160 millones de pesos al año, o sea, tienen personal que no está dentro del techo presupuestal; sabemos que el tema de la CAPACH, por el bombeo que se hace para el suministro de agua oscila entre los tres millones de pesos, pero ahorita que es periodo electoral y no quieren protestas, le están subiendo a seis millones de pesos, entonces, van a dejarnos un adeudo, nada más con la CFE de unos 30 millones de pesos, más el adeudo con el ISSSPEG que está en más de 100 millones de pesos.
En este sentido, aclara que él no está en la contienda electoral para ser fiscal, por lo que si ya como presidente municipal detecta algún delito, “acudiremos a las instancias correspondientes para que hagan su trabajo, porque tampoco estoy compitiendo para ser auditor, por lo que si hay observaciones a la obra pública instaremos a la Auditoría Superior del Estado para que haga su trabajo.
—¿Cuáles son las acciones que tienes contemplado realizar en el municipio?
—Lo primero que tenemos que hacer es involucrar a la ciudadanía en las decisiones que vayamos a tomar. Te hablaba de una Asamblea Municipal Consultiva donde vamos a integrar a gente que ame a Chilpancingo, incorporar a contribuyentes y apoyarnos en ellos y en gente de la sociedad civil y vamos a instalar el Instituto Municipal para la Planeación, para evitar que sean las ocurrencias, los caprichos quienes gobiernen a Chilpancingo. Vamos a tomar las cosas con mucha seriedad, con mucha responsabilidad para darle sentido y rumbo a lo que queremos para Chilpancingo.
—Cero improvisaciones en la obra.
—Cero improvisaciones. Tenemos que dejarnos guiar por un plan rector que hace 25 años que no se actualiza y estamos platicando con la unidad Académica de Arquitectura y también la de Gestión y Gobierno para que sea la UAGro la que participe de manera decisiva en el gobierno del cambio.
—Estás consiente de la expectativa que estás generando, el discurso del cambio y de la alternancia. La ciudadanía está muy enojada, muy ávida de cambio, ¿estás consciente del peso histórico que vas a tener?
—A estas alturas del partido todavía hay gente que me pregunta si en verdad quiero ser alcalde y quiero decirles que me he preparado para este momento 25 años de mi vida, en los cuales hemos procurado sembrar la semilla de la esperanza en la ciudadanía. Soy de las personas que tienen muy claro que alejados de la sociedad es como seguir caminando hacia el desastre, al abandono y al deterioro.
Tenemos que trabajar de cerca con la gente, no hay problema que no podamos combatir si tenemos la ayuda de la ciudadanía. Estoy convencido de que los retos que va a enfrentar Chilpancingo, un solo  hombre no los va a poder resolver, pero por eso queremos llegar con mucho respaldo popular, con muchos votos en esta contienda electoral, para que el respaldo popular que tengamos nos dé la calidad moral de pararnos en cualquier lugar y ante cualquier instancia y hablar con mucha fuerza a nombre del pueblo de Chilpancingo.
—¿Si ganas vas a buscar el acercamiento con los gobiernos del estado y federal?
—Claro que sí, trataremos por todos los medios de buscar acercamientos institucionales, de respeto y coordinación con los diferentes niveles de gobierno y desde este momento te digo que una vez pasada la elección me queda claro que voy a representar al pueblo de Chilpancingo, más allá de política y de partidos.

Comentarios