Decretos expedidos por la Federación no buscan privatizar el agua: A. Palma Carro


Los decretos expedidos por el gobierno de la República, relacionados con los mantos acuíferos no llevan el objetivo de privatizar los cuerpos de agua o las cuencas, aclaró ayer el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG),
Arturo Palma Carro, quien enfatizó que en Guerrero no serán privatizado el servicio de distribución de agua que proporcionar los Ayuntamientos.
No obstante, el funcionario estatal también destacó que sólo el 25 por ciento de los usuarios del servicio de agua entubada paga oportunamente su consumo, lo cual, obviamente, es insuficiente para financiar los gastos de operación y mantenimiento de los sistemas de agua, ya que al ser la mayoría por bombeo, no alcanza para el pago del suministro de energía eléctrica ni para cubrir salarios de los trabajadores.
Entrevistado la mañana de ayer, el director general de la CAPASEG aclaró que los decretos recientemente expedidos por la Federación relacionados con los cuerpos y cuencas de agua no tienen la intención de privatizar ese recurso natural sino por el contrario, proteger y preservar la flora y la fauna del país, ya que las zonas arboladas y vegetativas son las principales fábricas de agua.
Palma Carro puso como ejemplo la Selva Lacandona, del estado de Chiapas, la cual, dijo, a pesar de ser el principal pulmón del país no estaba protegida, por que ahora con estos decretos se cuidarán los ecosistemas para lograr equilibrios.
Reiteró que el objetivo principal es proteger la flora, la fauna y el agua, y aprovechar el agua de ríos antes de que llegue al mar para abastecer a las ciudades, como ocurre con un escurrimiento que beneficiará a los habitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande.
Comentó que a manera de ejemplo que hace algunos años la Federación expidió un decreto similar que tuvo que ver con el Río Balsas, en donde la Comisión Federal de Electricidad tiene concesionada el agua para operar una presa hidroeléctrica, y una parte del líquido fue destinada para consumo humano.
Expresó que la falsa información relacionada con estos decretos tiene que ver con el actual proceso electoral, pues “el tema indebidamente fue llevado a la arena política. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios