Contabiliza FEPADE hasta 63 denuncias… hasta ayer


Hasta el momento, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade-Guerrero) ha recibido 63 denuncias por la presunta comisión de delitos electorales, en las cuales están involucrados algunos presidentes municipales y tres catedráticos de la Universidad Autónoma de
Guerrero (UAGro).
Las causas más recurrentes en estas 63 denuncias presentadas ante la Fepade-Guerrero es el condicionamiento en la entrega de apoyos de los programas sociales para fines electorales y de servicios públicos, mientras que a los maestros universitarios se les acusa de exigir las credenciales de elector a sus alumnos para obligarlos a votar por determinado candidato, informó el titular de este organismo, Roberto Rodríguez Saldaña.
Entrevistado en su oficina, el fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales señaló que la mayoría de los presuntos delitos por los cuales fueron interpuestas estas denuncias ocurrieron en Acapulco y en la zona Centro, particularmente Chilpancingo, seguidos por la Montaña, Zona Norte, Centro Costa Chica y Costa Grande, con la excepción de la región de la Tierra Caliente.
Rodríguez Saldaña apuntó que en estas 63 denuncias presentadas están involucrados todos los partidos políticos y la causa más recurrente es el condicionamiento de los programas sociales, servicios públicos.
En estas denuncias, refirió, también están involucrados algunos presidentes municipales con licencia de la Costa Grande y zona Norte, que en este proceso electoral participan como candidatos por algún otro cargo de elección popular.
Mencionó también que la Fepade-Guerrero recibió denuncias en contra de tres catedráticos de la UAGro con adscripción a escuelas de San Luis Acatlán y Chilpancingo. A estos docentes universitarios se les acusa de exigir las credenciales de elector a sus alumnos con el fin de obligarlos a votar a determinado candidato.
En este sentido, agregó que el hecho de exigir la credencial para votar es ya un delito, por lo cual el organismo a su cargo le dio entrada a la demanda y ya se inició la investigación correspondiente.
Rodríguez Saldaña mencionó que en comparación con el proceso electoral próximo pasado, el número de denuncias recibidas por la Fepade-Guerrero es bajo, toda vez que en aquella ocasión antes de la jornada electoral se habían recibido 150 demandas, mientras que a diez días de la elección de presidente de la República, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales se llevan 63.
Sin embargo, aclaró que el número de denuncias por la comisión de delitos electorales se triplica el día de las elecciones
Rodríguez Saldaña explicó que tras recibir las denuncias, la Fepade-Guerrero está obligada a agotar el procedimiento jurisdiccional para desahogar las demandas presentadas, por lo que después de que la demanda es recibida se turna un escrito a la Policía Ministerial del Estado para que comience la investigación correspondiente.
Acto seguido, indicó, la PME “nos entrega el reporte de la investigación y a partir de ahí integramos la carpeta de investigación para notificarle a la persona que fue denunciada para que se defienda, y si existe culpabilidad se procede a la consignación ante el juez penal quien determinará la situación legal del acusado”. (Baltazar Jiménez Rosales)


Comentarios