“Boicotearon” la sesión del Congreso para impedir regreso de Marco Leyva


Trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo protestaron afuera del Congreso del Estado y lograron boicotear la sesión en la que se tenía previsto aprobar el regreso de Marco Antonio Leyva Mena al gobierno municipal de esta capital, misma que se pospuso para el 3 de junio.
Desde las ocho de la mañana, trabajadores del ayuntamiento que pertenecen a la sección 14 del sindicato independiente iniciaron una protesta en las puertas del palacio legislativo, impidiendo que ingresaran trabajadores y diputados al recinto.
Alrededor del mediodía, el Congreso emitió un comunicado en el que informó que debido a la falta de condiciones no se podría realizar la sesión, resaltaron que en el orden del día se tenía contemplado pasar al pleno el acuerdo por el que se revoca la solicitud de licencia que solicitó el octubre del año pasado el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena.
Especificaron que miembros de la comisión de Gobierno establecieron diálogo con los quejosos para explicarles que la reinstalación de Marco Leyva se tenía que hacer por mandato judicial y si no se establecía la sesión caerían en desacato, a pesar de ello los manifestantes no se retiraron y por ello decretaron que no hay condiciones para instalar la sesión.
El dirigente de la sección 14 del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo,  Domingo Salgado Martínez, señaló que el pueblo y toda la base trabajadora han manifestado su rechazo a que Marco Antonio Leyva, regrese a la alcaldía, porque causó mucho daño en los dos años que estuvo al frente, pues dejó pendientes de pago seguros de vida, incrementos salariales, y aumentó en casi 100 millones de pesos la deuda del municipio con el ISSSPEG.
Agregó que además en este momento se tiene un acuerdo con el alcalde Jesús Tejeda Vargas de un incremento salarial que aplicará el próximo 30 de junio y si Marco Antonio Leyva asume el cargo podrían echarse abajo esos acuerdos pues en el pasado él no ha tenido ninguna consideración con los trabajadores perciben salarios muy precarios.

Ordena TEPJF reinstalar a Leyva en 3 días:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este jueves la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena como presidente municipal, en un plazo máximo de tres días.
De acuerdo con la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México, en caso de incumplimiento, los diputados “se harán acreedores en lo individual a (una) multa (económica) que deberá ser pagada de sus propios ingresos”.
“Al considerar que el Congreso local ha retrasado su reincorporación en el cargo, (Leyva Mena) solicita una fecha cierta para que (se) cumpla la sentencia”, concluyeron los magistrados en sesión previa.
El órgano jurisdiccional notificó este jueves al Poder Legislativo de Guerrero un “incidente de incumplimiento de sentencia”, en la que se emite una nueva orden de reinstalación.
Con base al documento, el TEPJF acreditó el desacato a la reinstalación que inicialmente ordenó el 25 de mayo en sesión de pleno para que se cumpliera en un plazo de cinco días, la cual venció el 1 de junio.
El resolutivo establece que al Poder Legislativo se le ordenó que vigilara y garantizara el cumplimiento de la sentencia, “a efecto de restituir al incidentista (MAL) en el pleno ejercicio de su derecho a ser votado” -en la vertiente de desempeñar el cargo-.
De acuerdo con la notificación, el TEPJF vinculó a todos los diputados de la actual Legislatura de Guerrero, “bajo el apercibimiento” de que en caso de incumplir esta nueva orden, “se les podrá imponer en lo individual una medida de apremio y/o corrección disciplinaria, consistente en una multa que deberá ser pagada de sus propios recursos”.
La Sala Regional del TEPJF advierte en su resolutivo cuarto de la sentencia que “valora la conducta procesal del Congreso local al no haber desplegado acciones necesarias para cumplir con la sentencia (del 25 de mayo), en tiempo y forma”.
Lo anterior, añade, ha generado que la “violación al derecho” del alcalde con licencia “se haya prolongado en demasía y sin justificación suficiente para ello”, a pesar de que “obtuvo una resolución favorable”, la cual no se ha cumplido “en detrimento a un acceso pleno a la justicia y a su derecho al ejercicio del cargo”.
La reinstalación de Leyva Mena estaba programada para este mismo jueves. Sin embargo, trabajadores del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo “tomaron” los accesos de la sede legislativa para impedir el ingreso de diputados y trabajadores, con lo que se obstaculizó la sesión del pleno legislativo.
Cabe mencionar que el martes 19 de junio, el pleno aprobó, por única vez en la historia del parlamento guerrerense, un receso especial del 25 al 29 de junio con motivo de las elecciones, a efectuarse el domingo primero de julio. (Por Abel Miranda y Agencia  de Noticias IRZA)

Comentarios