15 de cada cien aspirantes a policías son aceptados: Nybia


La secretaria técnica del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta, rechazó que por los niveles de violencia que vive el estado nadie quiera ser policía, pues al contrario, hay una gran demanda de hombres y mujeres que quieren incorporarse a la Policía Estatal.
Sin embargo, destacó, los exámenes a que son sometidos los aspirantes a ser policías estatales son muy rigurosos y por ese motivo, de 100 solicitantes cuando mucho 15 son aceptados.
Esto obedece, comentó, a que el Sistema Nacional de Seguridad Pública exige una mayor profesionalización para ser policía, “porque ya no puede ser policía un ciudadano o ciudadana que sólo tenga estudios de preparatoria, ahora se requiere un perfil más apropiado”.
Asimismo, resaltó la secretaria técnica del Consejo Estatal de Seguridad Pública, “ya se acabó aquello de que se acepta a personas como policías con el simple hecho de saber leer y escribir”.
Solís Peralta señaló que lo que se requiere es de personas más preparadas que apliquen criterios por la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, como por las actividades que tienen que ver con detenciones y la cadena de custodia. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios