Van inscritos nueve aspirantes a la FGE


A las tres de la tarde de hoy se cierra el plazo para que los profesionales del derecho que aspiren a ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE) soliciten su registro como tales ante el Congreso local. Hasta ayer, nueve abogados ya se habían inscrito para ser considerados para ocupar el cargo que
quedó acéfalo tras la sorpresiva renuncia de Xavier Olea Peláez.
Trascendió que entre quienes solicitaron su registro como aspirantes a la titularidad de la FGE se encuentra Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien ya ocupó ese cargo y lo dejó el 26 de noviembre del 2015.
Cabe recordar que después de que el pasado 25 de abril Xavier Olea Peláez presentó su renuncia al cargo de fiscal general del Estado por razones “estrictamente personales”, el Congreso local emitió la convocatoria correspondiente para elegir a su sucesor y el plazo para recibir las propuestas vence a las tres de la tarde de hoy.
Después de la hora antes señalada, será la Junta de Coordinación Política del Congreso local la que integrará los expedientes de los profesionales del derecho que aspiren a ser titulares de la Fiscalía.
De acuerdo a la convocatoria, todos los profesionales del derecho que aspiren a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado deberán de cumplir los requisitos que establece la Constitución Política del estado, entre los que se encuentran tener cuando menos treinta años cumplidos al día de la designación; gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delitos que ameriten pena corporal, ni estar inhabilitado para el desempeño de cargos públicos.
Asimismo, haber residido en el estado durante cinco años anteriores al día del nombramiento; poseer al día del nombramiento título y cédula profesional de licenciado en Derecho expedidos por la autoridad o la institución legalmente facultada; no ser ministro de ningún culto religioso y contar con conocimientos especializados y con experiencia.
La misma Junta de Coordinación Política del Congreso local verificará el cumplimiento de estos requisitos por parte de los aspirantes; valorará los currículum y su desempeño profesional e integrará una relación de 10 aspirantes que en primer término será puesta a consideración del pleno para que posteriormente sea enviada al titular del Ejecutivo, que a su vez seleccionará una terna que regresará al Poder Legislativo para que de ahí sea designado al nuevo fiscal general del Estado.
Quienes integren esta terna serán llamados a comparecer por la propia Junta de Coordinación Política del Congreso local para que expongan el plan de trabajo que pondrían en marcha en caso de ser designados como fiscal general del Estado y después de esto, la terna será puesta a consideración del pleno para elegir al nuevo fiscal.
Finalmente, quien sea designado por un periodo de seis años improrrogables, deberá contar con el respaldo de cuando menos las dos terceras partes de los integrantes del pleno del Congreso local. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios