Tras privarlos de su libertad, matan a nueve comerciantes


* Los raptaron la noche del jueves, entre Tixtla y Mochitlán.
* Aparecieron muertos el sábado en la “autopista” a Tixtla.
* Indigna a sus familiares que los señalen de delincuentes.

Los cadáveres de nueve personas, entre ellos tres hermanos, fueron hallados masacrados por asfixia por sofocación en la caja de una camioneta Ford tipo Redilas, la mañana del sábado sobre el Libramiento Tierras Prietas-Tixtla, a la altura de “Los Túneles”.
Los cuerpos fueron hallados poco antes de las nueve de la mañana, después de que una llamada anónima realizada al servicio de emergencias 911 reportó una camioneta de redilas abandonada en ese lugar
Los asesinados fueron identificados como los hermanos Alberto, Gustavo y Wilberth Cortez Salgado, de 29, 35 y 26 años de edad; así como Edwin Giovanni Guzmán Martínez, de 17 años; Eloy Cortez Alcaraz, de 60; Alfredo Adir Alarcón Bello, de 35; Andrés Nava Romero, de 37; Ángel Sacristán Castro, de 18 y Esteban Nava Romero, de 69 años de edad.
De acuerdo con los hechos, los nueve cadáveres estaban en la caja de una camioneta Ford tipo redilas, a colores azul y blanco, placas de circulación HR-55-36-B de Guerrero.
Los nueve cadáveres estaban uno encima de otro y de acuerdo a las autoridades ministeriales, las víctimas presentaban golpea en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo, a manera de tortura.
De acuerdo a las primera hipótesis policiales, los hoy occisos se dedicaban a la venta de refrescos en las comunidades rurales de Tixtla y fueron privados de su libertad el día jueves tres de mayo pasado, en esa ciudad.
Se afirma que se exigió dinero a cambio de su libertad; no se sabe si ese dinero se pagó, pero lo cierto es que sus vidas no fueron respetadas por sus captores, cuya identidad no se ha establecido aún.
El agente auxiliar del Ministerio Público en turno y peritos de la Fiscalía General del Estado acudieron a la escena de la masacre para iniciar las primeras diligencias de ley. SI bien se ordenó el traslado de la camioneta a las instalaciones del SEMEFO en esta capital, con los cadáveres a bordo de su casa de carga.
Más tarde, los cadáveres fueron depositados en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Chilpancingo y los resultados de la autopsia revelaron que las nueve personas fallecieron por asfixia por sofocación y politraumatismo.
La camioneta, propiedad del finado Esteban Nava Romero, fue remolcada al corralón para la integración de la carpeta de investigación.

COMUNICADO OFICIAL

La Fiscalía General del Estado investiga el homicidio de 9 personas encontradas en la parte posterior de una camioneta de carga que fue abandonada en el Libramiento de cuota que comunica con Tixtla.
Al parecer los cuerpos corresponden a las personas que fueron privadas de su libertad el pasado 3 de mayo por la noche en Tixtla, Guerrero, y sobre lo cual existe una sola denuncia interpuesta el día viernes 4 de Mayo por la noche.
Aproximadamente a las 9 de la mañana de hoy sábado 5 de Mayo, se recibió el reporte de que en el lugar conocido como “Los Túneles”, estaba abandonada una camioneta marca Ford, doble rodada, blanca con redila azul, placas de circulación HR5536B de Guerrero, que no cuenta con reporte de robo, en cuyo interior había 9 cuerpos sin vida.
Al lugar acudieron peritos de la Fiscalía, quienes realizaron las primeras diligencias y ordenaron el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley.
De acuerdo a las primeras investigaciones, las personas encontradas son del sexo masculino, radicaban en Tixtla y Chilpancingo y utilizaban esta misma camioneta para vender productos de consumo, presumiblemente de procedencia ilícita.
Dicha camioneta se encuentra registrada como propiedad de Esteban Nava, quien es uno de los occisos. Hasta el momento no se tienen datos o indicios de que alguna de las personas privadas de la vida hayan sido trabajadores de alguna empresa refresquera.
Al momento, se encuentra sesionando el Grupo Coordinación Guerrero y acuerda reforzar la presencia interinstitucional con el propósito de dar con el paradero de los responsables.
La Fiscalía General del Estado continuará con las investigaciones e informará debidamente de los avances de las mismas.

Comentarios