Seis mil 500 servidores públicos tienen que presentar su declaración patrimonial


Durante este mes de mayo, alrededor de seis mil 500 servidores públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los 81 Ayuntamientos tienen que presentar ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Auditoría Superior del Estado sus declaraciones
patrimoniales, informó el titular de la dependencia del gobierno estatal, Arturo Latabán López.
En este sentido, el funcionario estatal indicó que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental puso en marcha una estrategia para que los servidores públicos obligados, presenten en tiempo y forma sus declaraciones patrimoniales.
Y es que dijo que la ley contempla sanciones para aquellos servidores públicos que no cumplen con esta obligación.
Indicó que los servidores públicos que están obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales son desde los jefes de departamentos, directores, hasta los secretarios de despacho y el propio gobernador del estado.
Refirió que con el fin de facilitar la presentación de las declaraciones patrimoniales, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental cuenta con personal para dar acompañamiento y asesoría a los servidores públicos en un módulo instalado en la explanada del Palacio de Gobierno, junto al Edificio Norte.
Detalló que al presentar sus declaraciones patrimoniales, los servidores públicos tienen que dar a conocer situaciones que los vinculen en la prestación de servicios que contrata o compra el gobierno del estado, “es decir tendrán que declarar si hay un posible conflicto de intereses con una actividad comercial o de otra índole jurídica o personal, sobre el ejercicio de su función”.
Asimismo, tienen que decir si aparte del salario que reciben del gobierno, tienen otro u otros ingresos que pudieran ser a través de un comercio o empresa; o si recibe honorarios por otros conceptos, lo cual podrá declarar sólo presentando una copia simple de su declaración fiscal, indicó.
Comentó que son alrededor de seis mil 500 los servidores públicos que por ley están obligados a presentar su declaración patrimonial, aunque se han agregado los que pertenecen a los organismos públicos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y en la Fiscalía General del Estado, entre otras dependencias. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios