Se reactiva el bombeo de agua a Chilpancingo tras pago a CFE


Tras pagarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los 10 millones de pesos correspondientes al adeudo histórico que con la paraestatal tenía el Ayuntamiento de Chilpancingo, por consumo de energía eléctrica, el bombeo del agua a la capital del estado, de las distintas fuentes de captación, ya
se restableció, informó el presidente municipal, Jesús Tejeda Vargas.
En cuanto al bloqueo que ayer estableció la organización Antorcha Popular a la avenida Ignacio Ramírez, precisamente atrás del Palacio Municipal, para protestar por un presunto incumplimiento de compromisos por parte del Ayuntamiento, el alcalde capitalino afirmó que ayer mismo se le entregó a esa asociación un cheque por un millón de pesos, entre otros apoyos, aunque ahora exigen que la administración del municipio absorba el pago del predio en que está asentada la colonia Candelaria.
Respecto al pago del adeudo histórico, el presidente municipal le agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores la gestión de este apoyo extraordinario de 10 millones de pesos, con lo cual se saldó este pasivo que tenía el Ayuntamiento con la CFE, gracias a lo cual la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) ayer mismo comenzó a bombear agua a la ciudad de las fuentes de captación de Acahuizotla y Mochitlán y de El Retaje.
En este sentido, Tejeda Vargas apuntó que gracias a esta acción solidaria del gobernador Astudillo Flores, “de manera histórica hoy estamos sin ningún adeudo con la Comisión Federal de Electricidad”.

El bloqueo de Antorcha Popular

En cuanto a la manifestación de protesta realizada ayer por colonos aglutinados en Antorcha Popular por el presunto incumplimiento de algunos acuerdos, Tejeda Vargas informó que ayer mismo el Ayuntamiento le entregó a los dirigentes de esa asociación un cheque por un millón de pesos, como abono del recurso que esa organización gestionó ante el gobierno federal para la construcción de un auditorio.
Al respecto recordó que ese adeudo data desde el 2016 y se lo heredó la administración de Marco Antonio Leyva Mena, pero como es un pasivo institucional tiene que pagarlo, aunque el acuerdo es que el total de dos millones 600 mil pesos se cubrirá en parcialidades.
Aparte, mencionó, el Ayuntamiento a su cargo le entregó a Antorcha Popular paquetes de láminas, tinacos y además sus integrantes fueron incorporados al programa de Piso Firme.
No obstante, refirió, hay un tema que tiene frenado el conflicto entre el Ayuntamiento y Antorcha Campesina, ya que esta organización pretende que la administración municipal absorba la mayor parte del costo del predio en el que está asentada la colonia Candelaria.
Explicó que este es un pleito que enfrentan los antorchistas que habitan la colonia Candelaria con el dueño del predio en el que está asentado ese núcleo población. El propietario exige el pago de 80 mil pesos por lote para poder escriturarlos, mientras que los colonos únicamente quieren pagar 20 mil pesos y exigen que el Ayuntamiento aporte los otros 60 mil pesos por terreno.
En este sentido, Tejeda Vargas dejó en claro que “la comuna no tiene capacidad económica para subsidiar 60 mil pesos por cada predio, tomando en cuenta que son más de 40 en esa colonia. Es un pleito entre particulares en el que Antorcha quiere que intervenga el ayuntamiento, pero nosotros no tenemos la capacidad económica para asumir compromisos”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios