Registra el cáncer de mama un repunte en la entidad: Jiménez


Mientras que el cáncer de mama registró un repunte durante los últimos meses, ya que se han detectado entre 40 y 60 casos nuevos al mes, el cáncer infantil —sobre todo leucemia— se ha incrementado al ser diagnosticados 50 nuevos pacientes al año, informó el director general del
Instituto Estatal de Cancerología ubicado en Acapulco, Marco Antonio Jiménez López.
El galeno comentó que en los diversos tipos de cáncer que hay, es el de mama el que ocupa el primer lugar, pues al presentarse entre 40 y 60 casos nuevos, al año en promedio son alrededor de 400 pacientes diagnosticadas con este padecimiento en ese instituto, por lo que señaló que es necesario que las mujeres acudan a chequeos médicos o efectúen la autoexploración mediante las técnicas recomendadas por el sector salud.
En este sentido, Jiménez López apuntó que lamentablemente el 30 por ciento de las mujeres que sufren ese padecimiento fallecen a los cinco años de haber sido detectado.
En cuanto al cáncer cervicouterino, el director general del Instituto Estatal de Cancerología señaló que al año se detectan entre 200 y 250 casos nuevos, lo cual indica que ha bajado el número, aunque no por eso deja de ser grave.
Mencionó asimismo que también ha aumentado el número de casos de cáncer infantil con 50 nuevos pacientes diagnosticados al año, principalmente de leucemia y linfoma.
Al respecto comentó que gracias a la difusión de las campañas para la detección de cáncer infantil, ha llegado una cantidad importante de niños de todo el estado.
Jiménez López indicó que al mes el Instituto Estatal de Cancerología otorga alrededor de 60 mil consultas tanto a niños como a adultos. En este sentido destacó que el organismo a su cargo ofrece tratamientos gratuitos a las personas que lamentablemente padecen cáncer, gracias a que está acreditado en gastos catastróficos en los tipos de cáncer de mama y cervicouterino.
Resaltó también que el Instituto Estatal de Cancerología tiene un suficiente abasto de medicamentos para quimioterapias para los diferentes tipos de cáncer, pero además quiso dejar en claro que todas las medicinas tienen el registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios