Ratificó la Auditoría Superior demandas penales contra M. Leyva ante la Fiscalía


Además de que las investigaciones financieras iniciadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Ayuntamiento de Chilpancingo se encuentran en desarrollo, el órgano fiscalizador de los recursos públicos ratificó las demandas penales que presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en
contra del alcalde con licencia capitalino, Marco Antonio Leyva Mena.
Alfonso Damián Peralta, titular de la ASE, confirmó lo anterior y comentó que hasta el momento la Fiscalía no le ha notificado si realmente Leyva Mena presentó una demanda penal por el presunto daño que le causó a su persona al ventilar el manejo de las finanzas durante el periodo en que encabezó la administración municipal, sin embargo, en este sentido recalcó que el actuar del órgano fiscalizador a su cargo está apegado a derecho.
En una rápida entrevista, el auditor superior del Estado fue cuestionado de manera directa acerca de la denuncia penal que habría interpuesto en su contra Marco Antonio Leyva (MAL), a lo cual contestó: “soy muy respetuoso que todo ciudadano o servidor público realice y estaré atento a que la Fiscalía General del Estado me notifique cualquier acción…esperaría a que en su caso me hicieran alguna notificación y en ese sentido podría emitir una opinión, mientras no la conozca no tengo comentario”, puntualizó.
Recalcó que hasta el momento la FGE no le ha notificado nada en ese sentido, pero sí dejó en claro que la labor de la Auditoría Superior del Estado ha sido completamente institucional y apegado a derecho en todo momento”.
Insistió en que las demandas penales que en su momento interpuso la ASE en contra de Marco Leyva estuvieron apegadas a derecho, pero además se encuentran debidamente ratificadas.
La razón de la ratificación de las denuncias penales presentadas por el órgano fiscalizador de los recursos públicos es que hasta el momento, Marco Antonio Leyva no ha solventado las observaciones derivadas de la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016 por más de 60 millones de pesos, pero además no ha comprobado el presupuesto que ejerció de enero a octubre de 2017.
Acerca de las auditorías que desde hace aproximadamente dos meses la ASE inició al Ayuntamiento de Chilpancingo, Damián Peralta mencionó que siguen su curso y en su momento serán dados a conocer los resultados. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios