Podrían candidatos ambiciosos apoyarse en criminales: Reyes


El diputado Carlos Reyes Torres alertó que los propios candidatos a cargos de elección podrían buscar el respaldo de la delincuencia organizada para ganar los comicios del 1 de julio, pero de ganar estarían al servicio de esos grupos y no de la población.
Sin precisar casos específicos, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, dijo que ese riesgo “es latente” y pidió la intervención de las autoridades “porque esto podría ocurrir”.
Dagoberto Santos Trigo y Nazarín Vargas Armenta, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero y presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), respectivamente, hicieron un llamado a candidatos y dirigentes de partidos políticos a evitar la confrontación de la población en este proceso de campaña política.
Al respecto Reyes Torres señaló: “desgraciadamente a veces no entendemos que lo más importante es el bienestar de todos y no lo hacemos así, sino que buscamos intereses personales”.
Soltó entonces: “No duces que haya candidatos buscando frenar a sus oponentes con grupos de la delincuencia, eso es lo más grave que a veces los propios actores políticos buscan que esas fuerzas participen o intervengan. Es latente, es algo que debemos revisar porque desgraciadamente a muchos les interesa un cargo sin importar como llegan…”.
El viernes 11 de mayo, el diputado Héctor Vicario Castrejón, coordinador de la bancada del PRI, sugirió la revisión de todos los candidatos y destitución de quienes tengan la mínima sospecha sobre vínculos con la delincuencia organizada.
“Aquellos candidatos de quienes se tenga sospecha, sin tocarse el corazón, hay que tomar decisiones y quitarlos, en donde exista la certeza de que el crimen organizado está actuando para limpiarse de adversarios y beneficiarse, allí es donde se debe intervenir con gran certeza”, afirmó Vicario.
El diputado Carlos Reyes también alertó que la elección del 1 de julio será “complicada, violenta, pero sobre todo, puede haber poca participación” derivado del contexto de violencia en torno al proceso electoral.
Admitió que la violencia afecta a todos los partidos y candidatos e incluso reveló que algunos aspirantes del PRD no han podido iniciar campaña, como en el municipio de Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco).
Indicó que esa situación desnuda la inoperancia e ineficacia del gobierno federal para resolver ese problema, pese a que es su responsabilidad y cuenta con recursos necesarios para hacerlo.
“Nos deja claro que estamos ante un problema muy difícil y complejo, ante grupos criminales con mucho poder y fuerza, y para tener todo este poder y fuerza deben recibir el respaldo de algún tipo de autoridades”, lanzó. (www.agenciairza.com)

Comentarios