Obreros de la CFE revelan parálisis de atención por la falta de recursos


Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aprovecharon la conmemoración del Día del Trabajo para manifestarse y denunciar que por la reducción de recursos económicos que tiene la paraestatal,  hay incapacidad para atender los reportes que se generan diariamente, por ello incluso se
tiene comunidades apartadas de la zona de la montaña sin servicio eléctrico.
Jaime Castro Muñoz, secretario general de la Sección 66 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), acusó que en el presente año se tuvo una reducción de aproximadamente el 50 por ciento del gasto operativo en la paraestatal y  por ello los trabajadores están careciendo de insumos para poder desarrollar su trabajo.
"No tenemos combustible para los vehículos, tenemos faltante de cable, de transformadores, de medidores, e incluso de fusibles que hay que sustituir cuando se tiene un corte del servicio".
La situación de crisis por la que atraviesa la CFE la atribuyó a la reforma energética que aprobaron en el Congreso Federal, misma que dijo, "finalmente a quien perjudica es al usuario que no recibe una atención oportuna en su servicio".
Estableció que en la región de la montaña, específicamente en la zona de atención que corresponde a sus compañeros de Tlapa se tiene muchos reportes de comunidades dispersas apartadas, a las que no pueden ir a reparar el servicio por falta de material.
Cabe señalar que esta es la primera vez que un grupo de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad sale a manifestarse debido a las condiciones de trabajo, pues la CFE junto con Pemex y Teléfonos de México, históricamente habían sido las empresas que mejores condiciones laborales ofrecían a sus empleados.
"No podemos ser operativos si no tenemos gasolina, si no tenemos mantenimiento para los vehículos, si no tenemos materiales, equipo, herramientas, esa es nuestra carencia y de esa manera no podemos operar para brindarles un mejor servicio".
Señaló que mandos de la empresa les informaron que debido a la reducción del presupuesto, este año tendrían que ser eficientes y trabajar con el 50 por ciento de los recursos que venían operando.
Finalmente señaló que el mantenimiento a las redes eléctricas se está ofreciendo pero no como debe ser porque no ofrecen materiales para realizarlo, además de que el equipo de protección que usa el personal se encuentra deteriorado y no abastecen nuevo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios