Necesario fortalecer protocolo de seguridad: Nazarín Vargas


Tras lamentar el artero asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado local por el Distrito 17 —región de la Tierra Caliente— el presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, consideró
necesario fortalecer el protocolo de seguridad pública y confío en que las autoridades responsables harán su mayor esfuerzo para generar las condiciones para que el proceso electoral se desarrolle lo más normal posible”.
Entrevistado la mañana de ayer al término de la sesión del Consejo General del IEPC, reitero sin embargo la misma posición que ha manifestado cuando se le cuestiona acerca del problema de la inseguridad: que al órgano electoral a su cargo no le corresponde diseñar ni aplicar ninguna estrategia en es ese sentido, sino únicamente la organización de las elecciones locales del próximo uno de julio, en lo cual, puntualizó, no han tenido ningún problema.
De entrada, Vargas Armenta lamentó a nombre del IEPC el crimen cometido en la persona de Abel Montúfar Mendoza, hecho que “no genera una condición favorable para el desarrollo de las actividades del proceso electoral” y en este sentido reconoció que el asesinato reviste una particularidad especial porque fue perpetrado en el transcurso de las campañas de proselitismo.
El presidente del Consejo General del IEPC manifestó su solidaridad “con el partido y con los partidos que han tenido este tipo de problemas, y con la familia”.
Y a pesar de que cuando se le cuestiona acerca de este tipo de temas se muestra evasivo, en esta ocasión Vargas Armenta expresó la necesidad de fortalecer el protocolo de seguridad pública en la entidad y de que las autoridades responsables de la seguridad pública hagan su mayor esfuerzo por atender el problema de la inseguridad y la violencia, “que es un problema bastante complejo en el estado de Guerrero, sobre todo en zonas como la Tierra Caliente”.
Y asentó: “confío en que las autoridades responsables de la seguridad pública hagan igualmente su mayor esfuerzo para generar las condiciones posibles, para que el proceso electoral se desarrolle lo más normal posible”.
Dijo que en lo que corresponde al IEPC, ya puso a disposición de los partidos “lo que el marco legal electoral señala”, por lo que si los candidatos consideran necesario que el organismo los acompañe con una solicitud de apoyo a las autoridades responsables de la seguridad pública para que les brinden alguna medida cautelar, el instituto podría hacerlo “porque estamos obligados a coadyuvar de manera responsable porque las instituciones debemos responsablemente dedicarnos a asumir nuestra responsabilidad institucional”.
Sinn embargo, dijo que hasta el momento, el órgano electoral a su cargo no ha recibido ninguna solicitud de medidas cautelares por parte de ningún partido político, aunque señaló que también pueden hacer sus peticiones de manera directa ante los gobiernos estatal y federal.
Mencionó que en lo que corresponde al trabajo que le corresponde hacer al IEPC en cuanto a la organización de las elecciones locales de Ayuntamientos y diputados locales, las actividades se han desarrollado de manera normal: “no hemos tenido ninguna dificultad en el desarrollo de nuestras actividades, por eso digo que las actividades propias del proceso electoral que nos corresponden como institución las hemos venido desarrollando en términos normales”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios