Marchan cientos de trabajadores y conmemoran el Día del Trabajo


Cientos de Trabajadores de las distintas instancias públicas, marcharon este Primero de Mayo, en conmemoración del Día del Trabajo, para exigir respeto a sus derechos laborales, así como en contra de las reformas estructurales, de educación, fiscal, y laboral, entre otras demandas.
Una de las movilizaciones, salió de la alameda “Francisco Granados Maldonado”, caminó hacia la plazoleta “Unidos por Guerrero”, y regreso al zócalo capitalino, otra más, la del SNTE que salió de “Las Banderas”, caminó por la avenida Lázaro Cárdenas, rumbo a su sede sobre el paseo Alejandro Cervantes Delgado.
En el zócalo, se concentraron trabajadores de los sindicatos de telefonistas, un grupo de trabajadores de Salud, los dos sindicatos universitarios, el sindicato independiente del ayuntamiento capitalino, entre otros.
Los de Salud, desconocieron a su lideresa Beatriz Vélez Núñez, y exigieron su salida como Secretaria General de la sección 36 del SNTSS.
Nicolás Chave Adame, dirigente de la Asamblea Popular de Pueblo de Guerrero (APPG), hizo un reconocimiento de la lucha de los sindicalizados que salen a las calles dijo, a manifestarle al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el repudio hacia sus reformas estructurales con las que pretende arrebatarles las conquistas laborales por las que, por años, lucharon sus antecesores, en Rio Blanco y Cananea, para obtener mejoras salariales y laborales.
También los invitó a que el 5 de mayo, a las 12 del día en la Universidad Pedagógica Nacional (UPEN), donde se llevará a cabo el encuentro de organizaciones sociales de los sectores civiles, para iniciar una articulación en la lucha social, magisterial campesina y popular.
Erika Sevilla, Secretaria General del sindicato de telefonistas, puntualizó que esta, no era un festejo, sino una conmemoración de la muerte de todos aquellos que han luchado por los beneficios que gozan hoy en día, y que el gobierno les quiere arrebatar, con la creación de instituciones independientes, a través de las cuales, busca dividir a la clase trabajadora conformada por más de 50 trabajadores que desde hace más de 50 años, han venido laborando.
Destacó el perjuicio que apuntó, están generando las llamadas reformas estructurales, impulsadas por el gobierno federal.
Álvaro Martínez Gálvez, presidente de los pensionados y jubilados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), acusó que los más de 2 mil agremiados, son agredidos por el sistema de gobierno por la imposición de la Ley UMA (Unidad de Medida y Actualización), que reduce considerablemente las pensiones, pidió a todos los sectores, a seguir en la lucha en defensa de sus derechos laborales y salariales.
Roberto Castañón, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Administrativos al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero, se pronunció en contra de la aplicación del Impuesto Sobre la Renta a las prestaciones y aguinaldo que reciben, 90 días de aguinaldo, acusó qué el gobierno federal, por mayor subsidio a las universidades, a la educación, respeto al  contrato colectivo de trabajo,  rechazó también la reforma educativa, imputó que el gobierno, está empeñado en militarizar todo el país, mientras que a los sindicatos y trabajadores, arrebata prestaciones.
Tras los discursos de cada uno de los representantes, concluyó la conmemoración del Día del Trabajo. (NOTYMAS)

Comentarios