Los cetegistas no pudieron allanar palacio de gobierno


Maestros miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación “vandalizaron” la parte externa del palacio de gobierno, donde retiraron vallas metálicas que fueron lanzadas al fondo del cauce del río Huacapa, golpearon la puerta principal del inmueble que no lograron abrir y
estuvieron a punto de derribar una de las cercas perimetrales.
Este nuevo hecho vandálico  se encuadra en el paro nacional de 72 horas al que convocó la CNTE y que tiene como objetivo presionar al gobierno para que se reinstale la mesa única de negociación, para la atención de la demanda de todas las organizaciones sociales, incluidas las del magisterio.
Los maestros se concentraron en sus oficinas ubicadas en calle Circunvalación Poniente de la colonia Burócratas, desde ahí salieron en marcha hacia el palacio de gobierno, al llegar encontraron cerrado el paso de las vallas metálicas que “aseguran” el perímetro de la puerta principal del edificio, estas vallas se encuentran aseguradas con cadenas y ganchos de alpinista conocidos como mosquetón, mismos que fueron retirados para dejar libres las vallas y luego las lanzaron al canal del río.
Una vez que el acceso estuvo despejado, los cetegistas arremetieron contra la puerta principal del edificio, la cual golpearon usando las mismas vallas, con las cadenas y tubos que despegaron, sin que pudieran lograr vencer la seguridad y entrar.
Cabe señalar que al interior del palacio de gobierno se encontraban desplegados policías anti motín, que actuarían en caso de que la puerta cediera, pero no lograron abrirla.
Los maestros arremetieron también contra la cerca perimetral del lado sur del inmueble, misma que lograron quebrar del varios lados, pero cuando estaba a punto de ceder, los maestros dieron por concluida su actividad, se concentraron al centro de la calle y se retiraron en marcha, para instalar después un bloqueo en la avenida Ruffo Figueroa.
Los maestros anunciaron que “debido a la cerrazón oficial”, el próximo 15 de mayo, estarán instalando el paro nacional con carácter de indefinido.
Además de la mesa única de negociación, los maestros demandan que se reinstale de inmediato a más de 500 de sus compañeros que fueron despedidos por no presentarse a la evaluación, que se incorporen al FONE a más de cinco mil trabajadores de Guerrero.
El movimiento nacional se encuentra también solidarizado con los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y por ende ratifican la exigencia de presentación con vida de los estudiantes.
Con esta acción los cetegistas dieron por concluida la jornada de 72 horas de paro y este jueves regresarán todos a las aulas, en espera de los acuerdos que tome la asamblea para retomar la movilización el próximo 15 de mayo, cuando realicen una marcha masiva y se declaren en paro indefinido. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios