Los candidatos que quieran debates deben solicitarlo al Instituto Electoral


Toda vez que para la elección de diputados locales y Ayuntamientos los debates no son obligatorios, los partidos políticos y candidatos a estos cargos de elección popular que quieran debatir con sus contendientes deberán solicitarlo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) durante
los primeros 10 días de iniciadas las campañas.
Incluso si los debates entre los candidatos a presidentes municipales y diputados locales son organizados por los medios de comunicación, la única condición es que lo notifiquen al IEPC.
Hace unos días, el pleno del Consejo General del IEPC aprobó un acuerdo por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones del Reglamento para la Organización de los Debates Públicos entre candidatos.
En este sentido, la consejera electoral Alma Delia Eugenio Alcaraz explicó que los partidos y los candidatos interesados en participar en debates públicos, deberán presentar la solicitud dentro de los 10 días de haber iniciado las campañas.
Cabe recordar que de acuerdo al calendario electoral las campañas de los candidatos a diputados locales iniciaron el pasado 29 de abril, por lo que el plazo para solicitar los debates ya está transcurriendo, mientras que el periodo de proselitismo para los candidatos a Ayuntamientos iniciará el próximo 19 de mayo.
La consejera Eugenio Alcaraz indicó que la única condición para llevar a cabo un debate es que los participantes sean un mínimo de dos candidatos por el o los mismos distritos electorales y municipios.
Una vez recibida la solicitud,, refirió, la comisión electoral correspondiente sesionará dentro de las 24 horas, y comunicará a las y los candidatos del distrito o municipio que deseen participar para que respondan en las 48 horas siguientes.
Si hay más de 2 candidatos que deseen participar en un debate, la comisión dentro de los 5 días posteriores aprobará la metodología que contendrá el lugar, el moderador, las etapas del debate, el orden de participación de los candidatos y las candidatas; los tiempos para la réplica y la contrarréplica y los temas a debatir, entre otros puntos.
Asimismo, si los debates son organizados por medios de comunicación, éstos los podrán organizar y realizar libremente y lo único que se les solicitará es que lo comuniquen a tiempo al IEPC y proponer la metodología a utilizar, invitar por escrito a todos los candidatos y acreditar por escrito quiénes aceptaron participar en los debates públicos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios