La propuesta de Huicochea atenta contra la democracia


Los institutos Nacional Electoral (INE) y el Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), le enmendaron la plana al dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez.
Los titulares del INE y del IEPC en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo y Nazarín Vargas Armenta,
respectivamente, establecieron que es ilegal y antidemocrático que partidos políticos puedan tener gobiernos de coalición en zonas de alto riesgo, como lo planteó Heriberto Huicochea.
El jueves en esta ciudad capital, el dirigente priista expuso la posibilidad de que dirigentes de los partidos políticos se pongan de acuerdo en ese sentido, como un intento para evitar la filtración del crimen organizado en los procesos electorales.
Dagoberto Santos estableció que sería antidemocrático porque se despojaría a la ciudadanía de un derecho a elegir libremente al candidato de su preferencia.
Agregó que deberían ser los propios partidos políticos los que abonen a que electorado decida y que no sea en una reunión de dirigentes de partidos políticos donde se decida quién o quiénes van a gobernar.
Por su parte, Nazarín Vargas coincidió con su par federal y precisó que, para empezar, el plazo para registrar candidaturas comunes y coaliciones ya terminó.
Y, además, sostuvo que el planteamiento de Heriberto Huicochea no procede en términos de legalidad, y aclaró que, precisamente, el IEPC es una instancia que se conduce en ese ámbito, el legal. (www.agenciairza.com)

Comentarios