Insiste el Instituto Electoral que las renuncias de candidatos son “completamente normales”


El presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, aclaró ayer que las 190 renuncias a candidaturas que se han dado hasta el momento son algo completamente normal que ocurre en cada proceso electoral, pero además “en
ningún caso se ha señalado que sea por temas de seguridad”.
Entrevistado la mañana de ayer, el consejero electoral reiteró que hasta el momento las campañas de proselitismo de los candidatos a diputados locales se desarrollan de manera normal: “nosotros no tenemos reporte de alguna situación que haya generado algún impedimento para realizar algún acto de campaña”.
En cuanto al asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional a diputado local por el distrito electoral 17, Abel Montúfar Mendoza, el presidente del IEPC insistió en que su muerte es lamentable y no es el escenario que quiere el organismo electoral, pero manifestó su confianza “en que vamos a seguir desarrollando nuestras actividades como hasta este momento de acuerdo a la normativa y el calendario electoral”.
Y remarcó: “confiamos en que se va a desarrollar el proceso electoral en toda la normalidad y que el uno de julio tendremos una importante participación ciudadana”.
Respecto al tema de las 190 renuncias de candidatos tanto a diputados como a presidentes municipales, síndicos y regidores, Vargas Armenta mencionó que es algo completamente normal que se da en casa proceso electoral, además de que “en ningún caso se ha señalado que sea por temas de seguridad, no tenemos conocimiento que las renuncias estén asociadas necesariamente al tema de la inseguridad, es algo natural de cada proceso electoral porque es un derecho de los partidos políticos y los ciudadanos postulados, de poder renunciar a la candidatura, para lo cual tiene de plazo hasta el 31 de mayo.
A manera de ejemplo, recordó que en el proceso electoral 2014-2015 se presentaron 377 sustituciones” de candidatos a los diversos cargos de elección popular. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios