Imposibilitada la UAGro para aumentar la matrícula escolar


La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) está imposibilitada para aumentar la matrícula el próximo ciclo escolar, por la falta de presupuesto, expresó el rector Javier Saldaña Almazán, quien llamó a los funcionarios de la administración central a no inmiscuirse en el proceso electoral interno a través del cual se elegirán a los directores de 105 unidades académicas, por el cual precisamente hoy se publica la convocatoria correspondiente.

Entrevistado la mañana de ayer al término del homenaje a la Bandera Nacional, que la administración central de la UAGro acostumbra llevar a cabo el primer lunes de cada mes, Saldaña Almazán resaltó que con el fin de evitar la venta de fichas y el cobro indebido de dinero a aspirantes a ingresar a las diferentes escuelas de la Universidad, la Rectoría digitalizó todo ese proceso. Además advirtió que se procederá contra quien lucre o pretenda lucrar con este servicio que la institución proporciona gratuitamente.
Reconoció que en el pasado incluso algunos funcionarios universitarios vendían las fichas en mil pesos, lo que obligó a la administración central a crear un sistema digitalizado “de manera que quien lo opera no sabe quién está pidiendo una ficha y eso ha resultado mejor”.
Insistió en que la UAGro no cobra por la expedición de fichas para ingresar a las diferentes unidades académicas, por lo que pidió a los padres de familia no dejarse engañar, porque el único procedimiento para ingresar a la Universidad es obtener la pre ficha, después la ficha y posteriormente pasar el examen de admisión.
Saldaña Almazán reiteró que la falta de recursos le impedirá a la administración central de la UAGro incrementar la matrícula, por lo que sólo podrá recibir a cerca de 12 mil nuevos estudiantes para licenciaturas.

Elección en unidades académicas

En cuanto al proceso electoral para elegir a los directores de 105 unidades académicas, por el cual precisamente hoy se lanza la convocatoria correspondiente, para que las elecciones se lleven a cabo el próximo 22 de mayo, el rector Saldaña Almazán convocó a los funcionarios integrantes de la administración central de la UAGro a no inmiscuirse en estos comicios internos, al menos que su intervención sea para ayudar en buenos términos.
En lo personal, resaltó que no se involucrará en los procesos electorales internos, porque representaría regresar a las prácticas del pasado que lo único que generaría sería compromisos que se traducirían en fuentes de empleo, cuando la universidad no tiene dinero para contratar más personal: “si como rector me ponga a buscar candidatos para directores de las unidades académicas, eso significará contrataciones y el otorgamiento de categorías y de tiempos completos, así como cambios de adscripción, y no podemos ser irresponsables para poner en riesgo a la institución”, explicó.
Indicó que lo que está haciendo es reunirse con los actuales directores y los candidatos para hacerles un llamado a la unidad, pues insistió en que su deseo es que en la mayoría de las 105 unidades académicas haya candidatos de unidad. (Baltazar Jiménez Rosales y Agencia NOTYMAS)

Comentarios