Hoy designará el Congreso del Estado titular de la Fiscalía General del Estado


Los integrantes de la terna de profesionales del derecho enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, para que de ahí el pleno del Congreso del Estado designe al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), comparecieron ayer ante la Junta de Coordinación Política del Poder
Legislativo que después de analizar los planes de trabajo de los tres, hoy los diputados locales elegirán al sucesor de Xavier Olea Peláez.
Como estaba calculado, tras recibir la lista de los 18 profesionales del derecho que se registraron como aspirantes a la titularidad de la FGE, la mañana del domingo regresó al Congreso local la terna que de entre ellos escogió: José Balbuena Herrera, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y Salomón Gutiérrez Aguirre.
Ya con la terna en su poder, la Junta de Coordinación Política del Congreso local citó a comparecer a los tres profesionales del derecho para conocer el plan de trabajo que pretenden impulsar en caso de llegar a la Fiscalía.
Las comparecencias iniciaron cerca de las once de la mañana y se prolongaron por espacio de tres horas, durante las cuales, cada uno en su oportunidad, los tres profesionales del derecho expusieron el trabajo que han realizado como tales hasta el momento y lo que pretenden hacer si son elegidos.
Al finalizar, la Junta de Coordinación Política del Congreso local señaló que el pleno seleccionará al mejor porque los guerrerenses necesitan un fiscal comprometido que dé resultados en la persecución de los delitos, aunque será cada una de las fracciones parlamentarias y representaciones partidistas las que cada cual por su lado realizará las valoraciones correspondientes.
La idea, destacó la Coordinación es seleccionar “al mejor para tener un fiscal adecuado y comprometido, y con los suficientes bríos para enfrentar el reto que significa ser fiscal general en el estado de Guerrero”.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el nuevo fiscal general del Estado tiene que ser elegido por al menos las dos terceras partes del pleno del Congreso local, aunque la idea es que quien sea designado goce del consenso de todos los diputados. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios