Hoteleros piden saber destino del Room Tax


Propietarios de hoteles instalados en la capital del estado, solicitaron  al gobierno estatal información sobre el destino de los más de 80 millones de pesos que pagan por el denominado Room Tax (Impuesto al hospedaje), que es de un tres por ciento adicional al costo de cada habitación, y debe de
invertirse en promoción turística.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Rigoberto Payán Mejía, señaló que el impuesto del tres por ciento que se paga por la hotelería, se tendría que ver reflejado en promoción turística y esta a su vez en mayor ocupación, sin embargo no está claro hacia dónde se han canalizado estos recursos, “pues el sector turístico en la zona centro del estado se encuentra olvidado y en franca decadencia”, señaló.
Estableció que tan sólo en Chilpancingo la asociación cuenta con 65 empresarios afiliados, que en conjunto suman un una oferta hotelera de mil 800 habitaciones.
Payán Mejía indicó que la hotelería en la zona centro del estado se encuentra en crisis debido al abandono gubernamental y los problemas que ha generado el alto índice de violencia e inseguridad, "tenemos estadísticas críticas que nos indican que sólo se ocupan dos de cada 40 habitaciones".
La situación indicó ha obligado a reducir la plantilla laboral de los hoteles y quedarse sólo con el mínimo indispensable, pues resulta imposible cubrir los gastos de operación si no se tiene clientela.
Ante esta situación, llamaron al Gobierno del Estado, para que a través de la Secretaría de Turismo, que encabeza Ernesto Rodríguez Escalona, para que los 80 millones de pesos que se recauden cada año, se vayan a un fideicomiso, que se ejecute de manera transparente.
"Exigimos que se integre ese fideicomiso para operar ese tres por ciento, anualmente generamos 80 mdp, el cual parece que nuestro secretario de turismo, no suma, sino al contrario, resta, no coadyuva al desarrollo turístico de Chilpancingo, tenemos muerto el Circuito Azul", acusó.
Finalmente acusaron también, que el gobierno está otorgando un trato muy desigual a los empresarios, pues al empresariado local lo hacen a un lado en la toma de decisiones, y a los representantes de franquicias nacionales e internacionales, les dan todas las facilidades para ejecutar desarrollos o complejos turísticos. (Por Abel Miranda Ayala)

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