¡Help! otra vez apesta a rayos el Huacapa


Luego de las lluvias registradas hace unos días en esta capital el sistema de colectores de drenaje que corren bajo el río Huacapa sufrió taponamientos y esto está generado que las aguas residuales corran por el cauce del río y se incrementen los malos olores.
De acuerdo con vecinos la calle Nicolás Catalán, hace unos días que tuvimos lluvias en Chilpancingo el cauce del río tuvo un incremento en el flujo de agua, y aparentemente tierra y basura que fueron arrastrados por el agua se quedaron en los colectores del drenaje y por eso ahora el agua sucia invadió el cauce del río.
Indicaron que el agua del drenaje ya había sido encauzada a los colectores inferiores que tiene el cauce del río, sin embargo estos fueron devastados cuando ocurrieron las tormentas Ingrid y Manuel, después de eso han realizado reparaciones con las que pasan algunas temporadas en que el agua negra se canaliza al interior de las tuberías, pero se taponan y el agua regresa al exterior.
"Al medio día el olor es insoportable, muchas veces los niños no quieren ni comer porque apesta feo", comentó Gonzalo Estrada Figueroa un vecino de esta calle.
Indicó que lamentablemente cuando salen a trabajar, o llevan los niños a la escuela, tiene que pasar por este sitio y respirar la contaminación.
Lamentablemente el gobierno tiene muy poca imaginación y lejos de construir una ciclopista sobre el río, debería invertir más en sanearlo, en eliminar la contaminación y buscar la forma de regresarle el esplendor que este cuerpo de agua tuvo antes de ser contaminado.
Y es que de acuerdo con relatos de ancianos, el río Huacapa en sus momentos de esplendor, tuvo mucha agua, se podía nadar en él e incluso tenía pescaditos, pero la contaminación acabó con todo.
Cabe señalar que el agua que no todo el cauce del río Huacapa se encuentra colapsado pues en la parte sur, frente al palacio de gobierno, el cauce se encuentra seco, es decir que el agua ya regresó a las tuberías internas para desembocar en la planta de tratamiento de aguas residuales. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios