Grave la desconfianza de los jóvenes a los políticos


Taxco, Gro.— De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), jóvenes de entre 18 y 34 años de edad que representan el 40 por ciento de la lista nominal en posibilidad de votar son los que menos emiten su sufragio en relación al promedio nacional, es decir, se abstienen de
votar por desconfianza en la organización de las elecciones, en las instituciones y en el propio resultado del proceso electoral.
Así lo dio a conocer el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), Jorge Valdez Méndez, al asegurar que esos números agudizan aún más el propio estudio del organismo nacional en comparación con las elecciones del 2009, 2012 y 2015, donde se tuvo una participación en las urnas del 44 por ciento, 72 por ciento y 47 por ciento, respectivamente.
Es decir, agrego el funcionario del IEPC, se registró una participación por abajo del 50 por ciento de los ciudadanos enlistados nominalmente, aunque ello puede ser algo destacable en la parte de los ciudadanos que se encuentran en el rango de 20 a 29 años de edad que están en posibilidad de votar.
Durante el “Conversatorio Estatal Para el Dialogo con Jóvenes” realizado por el IEPC y el instituto Nacional Electoral (INE), Valdez Méndez puso como ejemplo que en el 2012 se tuvo una participación en las urnas del 38 por ciento donde se demostró que solo 4 de cada 10 jóvenes en edad de votar ejercieron su derecho y eso habla de una abstención del 62 por ciento.
Reconoció que esas cifras muestran que algo está sucediendo y por lo tanto aprovechan ese tipo de foros ciudadanos juveniles para escuchar a todos los organismos relacionados en el proceso electoral a nivel estatal y federal, pero también para conocer los puntos de vista y propuestas de los jóvenes respecto a los comicios.
Defendió que tanto el IEPC como el INE se encargan de la organización de las elecciones, mientras el tribunal electoral resuelve las controversias del proceso y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga y sanciona las conductas ilícitas que atentan contra los comicios.
De frente a jóvenes, en su mayoría estudiantes, Jorge Valdez puntualizó que el IEPC tiene el propósito de garantizar el desarrollo de elecciones libres y confiables, de tal manera que sea un aporte al estado en función de agrandar y ensanchar las vías democrática y de acceso a la representación pública y arribo al poder en Guerrero y México, “para ser factor importante en la estabilidad entre estado y nación”.
Ofreció certeza y seguridad de que los votos emitidos serán protegidos y contados, de tal forma que no habrá manera de incidir negativamente en el proceso electoral y donde las instituciones públicas participantes harán su trabajo para que los jóvenes pierdan la desconfianza en los organismos encargados de los comicios. (ANG)

Comentarios