Ex aspirante independiente a diputado, multado por el INE


El que fuera aspirante a una candidatura independiente por la diputación del distrito Electoral 01, Héctor Pérez Delgado, fue multado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con 28 mil pesos, debido a que no reportó gasto en la elaboración de videos, que él asegura que se hicieron con teléfonos
celulares y por ende no tuvieron ningún costo.

El joven ex aspirante, relató que para aspirar a una candidatura independiente junto con un grupo de amigos iniciaron la titánica labor de recaudar dos mil 600 firmas, que con las que le requería el Instituto Electoral para poder registrar su aspiración, sin embargo a pesar de que juntaron tres mil 800, el registro les fue negado porque les invalidaron firmas.
Destacó que las firmas que le fueron invalidadas fue sólo porque la credencial de elector no era muy legible debido a que fueron recabadas de noche y el celular no captó bien la foto, otros porque supuestamente no eran del distrito uno sino del dos.
El aspirante solicitó una revisión de las firmas, y agotó todos los procesos legales que corresponde hasta que finalmente su solicitud fue desechada y no logró estar en la boleta electoral, sin embargo aparejado a la negativa de sus recursos, el INE le fijó una multa de 28 mil pesos por no haber reportado el gasto en unos videos que se difundieron en su cuenta de Facebook.
"Le hemos explicado al INE que estos videos no tuvieron un costo real porque se grabaron con un teléfono y se usó papel aluminio como reflector y simular que había iluminación artificial".
Sin embargo el INE consideró que en la grabación de videos se gastó cinco mil pesos, pues en el pasado el PRD reportó ese gasto en la elaboración de trabajos similares, "si hubo un gasto, entonces la empresa que los realizó debió emitir una factura, pero eso no existe.
Aseguró no tener dinero para pagar esa multa, pues en su campaña gastó sólo 8 mil pesos, que sirvieron para algunos gastos en el proceso de recaudación de firmas, "todas las formas las obtuve de la gente sin ofrecerles nada a cambio, a excepción de unos hombres a los que les invité una chela en la cancha de la CNOP". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios