Esta semana reinstalan en la Alcaldía a Marco Leyva


**Acatarán la orden del Tribunal Electoral Federal, pero pasadas
24 o 48 horas se activará el proceso de revocación de mandato.

Baltazar Jiménez Rosales

Después de que la noche del viernes pasado el Congreso del Estado recibió oficialmente la notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca de su sentencia en la que le ordena la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena en el cargo de presidente
municipal de Chilpancingo, hoy comienza a correr el término de cinco días hábiles para concretar ese mandamiento jurídico.
Al respecto, fuentes dignas de todo crédito del propio Congreso local aseguraron a este reportero que el dictamen de revocación del mandato en contra del propio Leyva Mena ya está listo, aunque en acatamiento de la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF le darán uno o dos días de gracia después de que reasuma la Alcaldía capitalina, “porque se le tiene que revocar el mandato estando en funciones”.
De antemano, el Congreso local ya adelantó que acatará la resolución del TEPJF, por lo que se espera que el miércoles que sesionará la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones que sería a más tardar el viernes con el fin desahogar únicamente este asunto: reinstalar a Marco Antonio Leyva (MAL) en la Presidencia Municipal .
Así, a partir de que reasuma el cargo, en un término de 24 o 48 horas, el Congreso local reactivará el proceso de revocación de mandato que dejó en suspenso cuando le otorgó la licencia para separarse del cargo.
Esto, sin embargo, es la cuestión legal que se tiene que cumplir, pero también se tiene que tomar en cuenta el conflicto social que estallará, pues cabe recordar que los comerciantes locales, encabezados por el líder empresarial Pioquinto Damián Huato, ya amenazaron que no dejarán entrar a MAL al Palacio Municipal.
Asimismo, otra ala del empresariado local, en este caso los afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que en Chilpancingo dirige el restaurantero Joel Moreno Temelo, le recordaron al Congreso local que desde hace meses interpusieron una denuncia de revocación de mandato en contra de Leyva Mena, la cual exigen sea reactivada.
En el caso MAL también cabe recordar las demandas penales que en su contra fueron presentadas por la propia administración municipal encabezada por Jesús Tejeda Vargas, y por la Auditoría Superior del Estado por irregularidades financieras que detectó por más de 100 millones de pesos.

Comentarios

  1. Buenas tardes. Esta bien si lo ordena el tribunal para que se le cuestione y de razón de las irregularidades financieras y los ciudadanos veamos y se asignen a beneficio de los mismos los más de 100 millones de pesos, ver que progreso hay del relleno sanitario para la basura y el problema de abastecimiento y distribución e agua potable, entre otros. Sino que el pueblo le demande. Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario