En Guerrero trabajan cien Mil niños: Rangel Miravete


Acapulco, Gro.— En Guerrero, al menos 20 mil niños de entre cinco y 15 años de edad laboran en trabajos de alto riesgo, mientras que ochenta mil lo hacen en tareas domésticas, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social  del Gobierno del Estado, Oscar Rangel Miravete.
El funcionario dijo que es “ilegal” poner a trabajar a menores de edad. “Las cifras que tenemos son datos estimados, no son oficiales, pero sí un aproximado. Nosotros estimamos que 20 mil niños están trabajando en actividades peligrosas, y son las cifras que estamos combatiendo”.
Muchos niños trabajan como limpia parabrisas o lo hacen de malabaristas en las calles, por lo que se exponen a que un automóvil los atropelle, como ya ha ocurrido. Otros más son auxiliares en actividades fabriles, como tortillerías, herrerías o carpinterías, en donde desarrollan labores pesadas y de ciertos riesgos.
Manifestó que en este año el Gobierno del Estado instaló la Comisión para Erradicar el Trabajo Infantil, que tiene como objetivo facilitar las denuncias de maltrato o explotación infantil al número de emergencias 911; de esta manera se canalizará al área correspondiente cada caso.
Pese a los esfuerzos de las autoridades, a los ojos de todos, niños y niñas laboran en las calles y no tienen acceso a la educación.
Cabe mencionar que en lo que va del año ni el DIF municipal y tampoco el estatal han dado cifras de cuántos niños en situación de calle se han recuperado. (www.agenciairza.com)

Comentarios