En el hospital civil discriminan a un trabajados discapacitado


Una persona con capacidades diferentes denunció haber sido despedido de su trabajo en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón de esta capital y el área administrativa se niega a pagarle 46 días de servicio que no le han remunerado.
Noé García Casareal, quien sufre de parálisis vascular cerebral, comentó que se ha desempeñado intendente y administrativo del albergue anexo al hospital, sin embargo el nosocomio rescindió de sus servicios porque contrató una empresa que hará esta labor.
Indicó que la mayoría del personal que estaba bajo contrato con el hospital fue absorbido por la empresa, sin embargo en su caso no quisieron empelarlo debido a la enfermedad que padece.
"Yo realizaba mi trabajo haciendo aseo desde las 7 de la mañana a las 7 de la noche, después de las 9 de la noche hasta las seis de la mañana fungía como velador y administrador del albergue, pues él es quien controlaba los registros de acceso a este anexo que brinda apoyo a familiares de pacientes internados.
El discapacitado fue suspendido de su actividad a partir del día 16 de marzo, pero para esa fecha no le habían pagado todo el mes de febrero, de tal forma que son tres quincenas las que le adeudan.
Dijo que en este tiempo intentó hablar con el hasta ayer director del hospital, Víctor Hugo Garzón, sin embargo esta persona nunca se dignó recibirlo, después buscó apoyo en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, pues se están violando muchos de sus derechos, pero quien lo atendió le dijo que su caso tiene que ser llevado a un juicio laboral.
"Es lamentable que no sepan que se está cometiendo un acto de discriminación, que se viola mi derecho al trabajo, que se viola mi derecho a una remuneración por el trabajo devengado y muchos otros derechos humanos".
El quejoso indicó que su salario es muy bajo, por lo que no representaría un problema al hospital pagárselo, sin embargo nota que hay fobia de parte de las autoridades hacia las personas con capacidades diferentes, por ello advirtió que se mantendrá luchando hasta lograr tener su pago que legalmente le corresponde y si es posible una recontratación. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios