Crimen de Abel Montúfar prende los “focos rojos” en los partidos políticos


* Desde que inició el proceso electoral ya son 12 los aspirantes a algún cargo de elección popular que mueren violentamente.

Baltazar Jiménez Rosales

El crimen perpetrado en la personal del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado local por el distrito 17 con cabecera en la Tierra Caliente prendió los focos rojos en los diferentes partidos políticos. De entrada ya analizan seriamente solicitar a los gobiernos federal y
estatal medidas de seguridad para sus candidatos.
Y es que según el conteo realizado por los mismos partidos políticos, a pesar de que Montúfar Mendoza es el único candidato —como tal— asesinado, lo cierto es que desde que inició el proceso electoral ya son 12 los actores políticos que aspiraban a contender por algún cargo de elección popular que resultaron muertos de manera violenta en el estado.
En primer término, tras condenar el asesinato de su compañero de partido, el representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez, mencionó que la dirigencia del tricolor no había solicitado seguridad para sus candidatos porque no existían motivos para ello, pero lo cierto es que desde que inició el proceso electoral está abierta la posibilidad de que el tricolor solicite seguridad para sus candidatos.
En cuanto al asesinato de Montúfar Mendoza, dijo desconocer si ya había solicitado seguridad policiaca e incluso si ya se lo había planteado a la dirigencia estatal del PRI. Asimismo, comentó que como representante partidista no tiene conocimiento que algún candidato priista haya recibido amenazas.
En su oportunidad, el representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Montes Carrillo, indicó que ya son 12 los actores políticos asesinados desde que inició el presente proceso electoral, aunque el caso más representativo es el del priista Abel Montúfar porque oficialmente ya era candidato.
Tras expresar que la situación que vive el estado es complicada, indicó que en Morena hay preocupación “porque la inseguridad es para todos y si el asesinato fue cometido en contra de un miembro del partido que forma parte del sistema, imagínate qué puede pasar con nosotros”.
No obstante, Montes Carrillo señaló que la aplicación de medidas cautelares para proteger a los candidatos no es la solución.
El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Manuel Maciel Moyorido, reconoció que el asesinato de Abel Montúfar encendió los “focos rojos” en todos los partidos políticos y reconoció que la dirigencia estatal de su instituto político ya analiza la posibilidad de solicitar medidas cautelares para proteger a sus candidatos, aunque antes de tomar esta decisión lo consultarán con ellos precisamente.
De momento, comentó, la dirigencia estatal del PVEM le recomendó a todos sus abanderados tomar precauciones y que hagan caso a las recomendaciones hechas por el gobierno estatal.
Por su parte, Jesús Tapia Iturbide, representante del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Jesús Tapia Iturbide, opinó que el asesinato de Montúfar Mendoza “viene a agravar más el clima de inseguridad que se vive”, por lo que dijo esperar que las autoridades hagan su trabajo y que den una pronta respuesta para el bien de la familia del político asesinado y de la sociedad.
Señaló asimismo que será la dirigencia estatal del PMC la que determinará en su momento si solicita seguridad para sus candidatos de manera general o en lo particular para proteger a algunos.
Juan Manuel Hernández Gardea, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que los “focos rojos” por la violencia y la inseguridad “están prendidos desde hace rato”, por lo que calificó este proceso electoral como “muy complicado, sin embargo le pedimos a la ciudadanía que el primero de julio salga a votar”.
En cuanto al PRD, dijo que tres de sus candidatos solicitaron medidas de seguridad, aunque se quejó de que hasta ahora la Secretaría de Seguridad Pública estatal no se las ha proporcionado y en este sentido mencionó que la dirigencia estatal perredista está en espera de informes de sus candidatos sobre la situación que están viviendo.
Al respecto agregó que “si hubiera algún candidato que ha sido amenazado sin duda vamos a pedir medidas cautelares como es el caso de la candidata por el Distrito 2 de Chilpancingo”.

Comentarios