Condenan a Chávez a 6 meses de trabajo comunitario


Por los delitos que se cometieron durante la toma del edificio de PROSPERA, ocurrida en enero del 2017, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez Adame, fue condenado, en un juicio oral, a realizar seis meses de trabajo comunitario y tendrá que firmar durante
un año cada 15 días en el juzgado federal, con ello el luchador social obtuvo su libertad.
Chávez Adame ofreció ayer una conferencia de prensa para agradecer a las organizaciones sociales el apoyo que le brindaron para enfrentar este proceso penal que le inició la PGR por haber apoyado a un grupo de trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada, del programa PROSPERA, y estableció que se le enjuició por la obstrucción al trabajo que se realiza en esta dependencia.
Comentó que los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan llegaron para apoyarlo pero reconoció que cuando ellos tomaron el caso, el abogado de oficio que le asignaron ya había desarrollado todo el trabajo para que saliera libre sólo con el compromiso de hacer trabajo comunitario en un área o dependencia que la misma autoridad le asignará posteriormente.
Chávez Adame lamentó que el gobierno sólo agilice los procesos en contra de quienes se inconforman por atropellos de la misma autoridad, sin embargo a los criminales, que asesinan, a los que violan, o a los que  roban no les hacen nada.

PROCESO LABORAL DETENIDO

En lo que se refiere al juicio laboral que iniciaron 7 ex trabajadores del programa PROSPERA para demandar el pago de una liquidación justa conforme al o que establece la ley federal del trabajo, los afectados informan que el juicio no avanza y que sólo les ha causado gasto de dinero para que el abogado pueda trasladarse a la Ciudad de México.
Debido a que nuestra relación laboral era con una dependencia del gobierno federal, el juicio se ventila en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que se encuentra en la Ciudad de México y donde ha sido muy costoso poder pagar los gastos del abogado, puesto que somos desempleados que no tenemos de donde obtener recursos.
Destacaron que el propio Tribunal ha puesto trabas y desestimado pruebas que se ofrecieron para establecer la relación laboral, pues debido a que su pago se les hacía mediante un sistema de recibo de honorarios, la dependencia trata de nulificar la relación laboral.
Sin embargo advirtieron que no cesarán en su exigencia de justicia y no desistirán del juicio a pesar de que los criminalicen y los hostiguen a través de ejecutar órdenes de aprehensión como la que aplicaron a Nicolás Chávez. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios