Candidatos presidenciales no tienen propuesta real para el campo: ERS


El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, calificó como grave que los cinco candidatos a la Presidencia de la República no tengan una propuesta concreta y real relacionada con el campo mexicano, a pesar del completo abandono en el
que se encuentra.
El también ex diputado local dijo que la gravedad de que los candidatos presidenciales no tengan una propuesta seria relacionada con el campo mexicano es porque hasta el momento, y desde hace varias décadas, el gobierno federal ha mantenido en el abandono al agro, ya que lo único que le ha dado son paliativos y programas asistencialistas, pero no ha atacado los problemas torales que enfrenta.
“Yo no he visto una propuesta concreta y real de los aspirantes a la Presidencia de la República y me parece grave que no haya un planteamiento serio de cómo revertir la pobreza en el campo”, asentó.
Indicó que en el país, el 50 por ciento de la propiedad está en el medio rural y concentra a alrededor de 50 millones de campesinos, por lo cual el hecho de que los partidos políticos y sus candidatos presidenciales no le pongan atención “significa que hay un desdén muy grave a quienes producen alimentos en éste país”.
Este desdén de los candidatos presidenciales al campo mexicano significa también que lo único que les interesa son los grandes capitales, como hasta ahora lo ha demostrado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), en la cual los representantes de las grandes cadenas comerciales como las empresas “Bimbo” y “Maseca”, entre otras tienen subsecretarías y espacios importantes incluso dentro de la Secretaría de Economía”.
Por esta situación que se da en la Sagarpa, puntualizó Romero Sotelo, de un presupuesto de 5 mil millones de pesos, los representantes que las grandes cadenas comerciales tienen dentro esa dependencia, entre el 60 y el 80 por ciento lo etiquetan para esas empresas y sólo una mínima parte lo dejan para los campesinos.
Por esta situación, indicó, el Foro Permanente de Organizaciones Sociales al cual pertenecen 22 organizaciones de productores, prepara un encuentro con los candidatos al Senado de la República por Guerrero para que informen qué propuestas tienen para el campo guerrerense, ya que “a la gente que se dedica a la producción de alimentos, de nada le sirven legisladores que sólo vayan a levantar el dedo a la Cámara de Senadores y de Diputados federales”.
Expresó que en Guerrero hay muchas tierras ociosas por la falta de incentivos y de apoyos, y a manera de ejemplo citó que de las 300 mil hectáreas maiceras que hay en el estado, aproximadamente, sólo el 50 por ciento es sembrada por los campesinos, lo que indica que hay una cantidad importante de tierras improductivas.
Esto, enfatizó, es por la falta de apoyos “y por la corrupción que es un cáncer que contamina todos los programas como ocurre en la SAGARPA, en donde duplican nombres de campesinos y falsifican huellas digitales”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios