Ante los representantes de la ONU visibilizarán casos de desaparecidos


En busca de hacer notar la gravedad del problema que representa el delito de desaparición forzada de personas,  la alta incidencia de dicho delito en el estado de Guerrero y la negligencia con que han actuado las autoridades, colectivos de familiares y organizaciones solidarias con las víctimas
realizarán en la ciudad de México el foro "Desaparición de personas, Actualizada y contexto de una ley ausente".
En el foro se prevé tener la participación del representante de: la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, representante de Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales para las Paz, Fundación para la Justicia, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Comité Cerezo México, Centro de Derechos Humanos para las Mujeres, Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, Tlachinollan, la Red Nacional de organismos civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón”.
En este encuentro se buscará resaltar que el colectivo de víctimas de la montaña baja, ha sido testigo de la ausencia de leyes en la atención a víctimas, por ejemplo establecer que la falta de sensibilidad en los mecanismos administrativos oficiales para comprobar recursos son muy rigurosos en comparación al contexto de las comunidades, donde es imposible obtener facturas para cubrir los gastos funerarios que sus costumbres les marcan y esto impide que las víctimas sean apoyadas con estos gastos.
"Las familias que han encontrado a su desaparecido sin vida, han cubierto dichos gastos generando deudas de hasta 40 mil pesos que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Guerrero (CEAV-Gro) se niega a cubrir si no hay factura de por medio", señaló Manuel Olivares, uno de los promotores del foro.
Y es que en Guerrero se cuentan por cientos los casos de familias que han perdido al sostén económico por una desaparición forzada, como el caso de doña Reyna, quien desde el 2015 ha cargado sola con la manutención y educación de 4 niños de los que el mayor actualmente tiene 8 años.
Reyna, es indígena Náhuatl, originaria del municipio de Zitlala y su esposo Miguel desapareció en el 2015, la última referencia que se tiene de él es que se encontraba trabajando un taxi en la cabecera municipal de Chilapa.
A tres años de la desaparición de su esposo, la mujer mantiene el trabajo de lucha apoyada por organizaciones sociales, sin embargo ella misma reconoce que su cuerpo se encuentra cansado que tiene problemas de salud y psicológicos por lo que teme morir y dejar a sus cuatro hijos en la orfandad.
“Ando buscando a mi marido, está desaparecido, por eso sigo aquí, tengo cuatro hijos, están chiquitos, el más grande tiene ocho años, estoy enferma y quisiera que el gobierno nos escuchara, nos apoyara, no me puedo atender porque no tengo dinero, a veces no puedo venir, a luchas me alcanza para mis hijos”, así resume su vida doña Reyna.
“Voy a seguir en esto, porque no me voy a quedar callada, aunque no nos apoyen, no busquen a nuestros familiares, sufro mucho, a veces no tengo que darles de comer", indicó al mujer que actualmente trabaja como empleada del hogar en domicilios de Chilapa y es una de cientos de mujeres que han tenido que tomar el rol de cabeza de familia ante la desaparición de sus esposos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios