Alumnos de Prepa 1 se quejaron en la Coddehum contra maestros


Alumnos de la Escuela Preparatoria número Uno de la Universidad Autónoma de Guerrero formalizaron quejas ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, por agresiones, insultos y amenazas que les habrían proferido maestros de esa institución en el marco del proceso
electoral que recientemente tuvieron, bajo el argumento de que sin importar quien haya ganado y quien perdido, los docentes violaron sus derechos humanos.
Los jóvenes se presentaron al edificio de la Coddehum y pidieron la intervención de esta institución para que se revise el actuar de tres maestros.
En su queja los jóvenes establecen que uno de estos maestros, insultó con palabras ofensivas a una de las estudiantes que se desempeñaba como representante de casilla de uno de los candidatos.
Otro catedrático habría cometido discriminación de género en contra de un joven que abiertamente se reconoce homosexual, y por ello dijo palabras ofensivas y peyorativas, a este estudiante además le arrebató papelería electoral, le propinó codazos y lo obligó a retirarse de la casilla en la que fungía como representante.
En la queja se menciona que otro docente  “abiertamente amenazó al grupo 202 de la citada institución con reprobarlos si no apoyaban al candidato que él estaba promoviendo”, con ello, dicen,  se violó el derecho de los jóvenes a la libre determinación y a participar libremente en el proceso electoral.
De una maestra se estableció que también fue despectiva en su trato al joven homosexual y también insultó a una joven que participó como representante de casilla al momento en que la rectoría envió alimentos para quienes se encontraban en la elección, "acudí a tomar el plato de comida que en teoría era para quienes estábamos en la casilla, pero la maestra Cony fue a gritarme de una manera muy alterada".
Los estudiantes ante los medios de comunicación indicaron que lamentablemente el proceso electoral estuvo plagado de muchas irregularidades, que ellos reportaron, pero en nada cambiaron el resultado  de la elección.
Sin embargo los jóvenes establecieron que el resultado y las irregularidades del proceso electoral pasan en este momento a segundo término, pues lo que existe es un temor fundado de tener represalias por parte de estos maestros, en sus calificaciones o incluso en su persona, pues ya han demostrado que no tiene respeto ni se detienen para agredir.
La queja que está signada por ocho alumnos de la preparatoria número uno, fue recibida formalmente en la segunda visitaduría de la Coddehum y con ello se inicia el proceso de investigación en el que se solicitará información a la universidad respecto a este tema y con base a lo que responda podrían determinar hacer alguna recomendación. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios