Al menos 90 precandidatas y candidatas han sido asesinadas en el país: la Red


Desde que inició el presente proceso electoral concurrente, en todo el país han sido asesinadas cuando menos 90 mujeres candidatas y precandidatas, informó ayer Reina Ramírez, integrante de la Red para el Avance Político de las Mujeres.
Por lo anterior, esta organización exigió al estado mexicano garantizar la seguridad de las mujeres y hombres que están contendiendo en este proceso electoral, ya que realmente hay mucha preocupación entre las integrantes de la Red.
Reina Ramírez también lamentó que varias candidatas hayan renunciado a sus candidaturas y aspiraciones, por lo que de igual forma, llamó a las dirigencias de los partidos políticos y a las instituciones electorales a detectar qué está pasando y garantizar los derechos políticos de las mujeres.
En cuanto a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó considerar a Zulma Carbajal Salgado, para la candidatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a presidenta municipal de Iguala, la política igualteca aseguro que su partido tiene que corregir su error y garantizar la paridad y llamó a la dirigencia del partido del Sol Azteca a acatar la sentencia del órgano jurisdiccional, pues un acuerdo entre corrientes no puede estar por encima de la ley.
Reconoció sentir temor por su seguridad y dijo que en caso de pasarle algo a ella, su familia o a integrantes de su equipo sería muy obvio qué actores políticos podrían estar atrás de la agresión, pero evitó dar nombres.
Para acatar esta sentencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le da al PRD cinco días naturales para hacer las modificaciones necesarias, pero no solo en el caso de Iguala, sino en 22 municipios más, donde no cumplió el PRD con el principio de paridad, señaló Zulma Carbajal. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios