A la gente de Chilpancingo le hace falta cultura: SEMAREN


En Chilpancingo es evidente que a la población le hace falta cultura por su insistencia en tirar su basura en las principales calles y avenidas de la ciudad, expresó categórico el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Alan Ramírez Hernández, quien reveló que por su parte el Ayuntamiento fue emplazado a que presente su proyecto de saneamiento de los lugares en que deposita sus desechos que son “El Platanal, en Eduardo Neri, y en Tierras Prietas.

En cuanto a las denuncias de presunta contaminación de las aguas del río Balsas, el funcionario estatal señaló que los estudios realizados en diferentes lugares de esa afluente no revelaron la concentración de contaminantes peligrosos ni residuos químicos.
Cuestionado repetidamente respecto a la permanente acumulación de basura en las banquetas y camellones de las principales calles ya avenidas de la ciudad, Ramírez Hernández fue enfático y reiterativo en su respuesta: en Chilpancingo a la población le falta cultura pues insiste en incurrir en esta práctica a pesar de que el servicio de recolección de los desechos ya se regularizó en la capital del estado.
En cuanto al papel de la autoridad municipal, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que la dependencia a su cargo emplazó al Ayuntamiento a presentar los proyectos de saneamiento de los lugares en los cuales actualmente deposita la basura que se genera en la ciudad, es decir, el tiradero ubicado en la comunidad de El Platanal, municipio de Eduardo Neri, y en Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo.
Para presentar estos proyectos, precisó el funcionario estatal, el Ayuntamiento capitalino tiene siete días hábiles.
Asimismo, aclaró que el relleno sanitario que ya está construido en las inmediaciones de la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla de Guerrero no está cancelado, toda vez que la inversión que se aplicó en ese lugar es millonaria.
En este sentido, refirió que “se mantiene abierta la posibilidad de que pueda ser habilitado”, aunque resaltó que para la apertura de la primera celda se requiere voluntad de las partes, principalmente de Tixtla.
Informó que en el estado al menos el 80 por ciento de los 81 ayuntamientos del estado tienen basureros a cielo abierto, aunque la recomendación del gobierno federal desde hace años es que establezcan rellenos sanitarios intermunicipales debido a que no todos producen fuertes cantidades de basura.

Contaminación del río Balsas

Respecto al tema de la contaminación del río Balsas, el titular de la Semaren indicó que los estudios realizados en diferentes puntos de esa afluente no revelaron que haya contaminación de minerales o residuos químicos peligrosos.
En cuanto a la coloración verdosa que se observó por varios días señaló que el estancamiento del agua y bacterias produjeron algas, pero no fue por la presencia de minerales o residuos químicos peligrosos, por lo que el consumo de las mojarras y tilapia que hay en ese río es seguro.
Expresó que lo que le dejó de tarea a la Semaren la denuncia de los habitantes de las comunidades asentadas a la rivera del río Balsas fue atender la petición y hacer conciencia entre los habitantes de esas poblaciones de que no arrojen desechos sólidos, y que opten por el uso de fosas sépticas para que no arrojen sus drenajes sin tratar al caudal del río. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios