Transportistas y los trabajadores municipales también votaron contra MAL en el Congreso


Al conocerse que en su sesión de ayer el Congreso del Estado reinstalaría en la Presidencia Municipal de Chilpancingo a Marco Antonio Leyva (MAL), transportistas de la ciudad y trabajadores del Ayuntamiento capitalino de los diversos sindicatos y asociaciones se manifestaron desde temprano
para expresar su rechazo y desde las 10 de la mañana, aproximadamente, llegaron hasta la sede del Poder Legislativo y bloquearon la avenida Trébol Sur Sentimientos de la Nación con sus unidades vehiculares, entre ellas varios camiones de volteo.
Los manifestantes buscaban cuando menos hacer notar su inconformidad por una posible reinstalación de Leyva Mena en el cargo, lo cual finalmente no ocurrió. Y es que, desde “galerías”, ellos también votaron “de la forma acostumbrada: poniéndose de pie”, a favor del dictamen presentado ante el pleno.
Así, tan pronto los diputados locales rechazaron la reincorporación del alcalde con licencia —alrededor de las dos de la tarde— transportistas y trabajadores municipales comenzaron a desalojar las galerías del Salón de Plenos, abandonaron el edificio y empezaron a desbloquear la avenida.
Desde muy temprano, trabajadores afiliados al Sindicato Independiente Sección 14 del ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza Domingo Salgado Martínez, bloquearon la calle Ignacio Ramírez para rechazar la posible reinstalación de Marco Antonio Leyva en la Presidencia Municipal y posteriormente marcharon rumbo al Congreso local.
Al mismo tiempo, transportistas de la ciudad a bordo de pesados camiones de volteo, pipas y taxis comenzaron a llegar frente al Congreso del Estado y bloquearon con el mismo motivo la avenida Trébol Sur Sentimientos de la Nación.
Para las diez y media de la mañana, transportistas y trabajadores municipales ya habían bloqueado totalmente la citada avenida, aunque no bloquearon las entradas al edificio sede del Poder Legislativo local.
Fue hasta pocos después de las 12 y media de la tarde que en todo el edificio del Congreso del Estado se escuchó el tercer timbrazo que convocaba a los diputados locales al Salón de Plenos para iniciar la sesión con  el pase de lista a las 12:50 horas.
En ese momento, transportistas y trabajadores municipales entraron al edificio legislativo y abarrotaron prácticamente las galerías del Salón de Plenos para esperar el momento en que los diputados entraran al análisis, discusión del caso MAL, el cual ocupó el inciso “a” del punto número cinco del orden del día destinado a los proyectos de leyes, decretos y proposiciones de acuerdo. Lo demás era “paja”, asuntos sin mayor importancia, de mero trámite.
Y fue minutos después de las dos de la tarde que la Presidencia de la Mesa Directiva del pleno del Congreso local sometió a votación el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, el cual con un voto en contra, una abstención fue votado a favor, es decir, la no reincorporación de MAL a la Presidencia Municipal de Chilpancingo.
Cuando la presidenta de la Mesa Directiva pidió el voto de los diputados locales presentes “de la forma acostumbrada: poniéndose de pie”, los legisladores se pararon de sus curules, pero también lo hicieron de sus asientos los transportistas y trabajadores municipales presentes en galerías, mientras que en todo el salón se escuchó un grito: “El pueblo también vota”.
A partir de ahí, rechazada la reincorporación de MAL a la Alcaldía capitalina, transportistas y trabajadores municipales comenzaron a bajar de las galerías y a salir del edificio legislativo.
Entrevistado en la avenida, el dirigente del Sindicato Independiente de los Trabajadores del Ayuntamiento, Domingo Salgado Martínez aplaudió la decisión del Congreso local de no reincorporar a Marco Antonio Leyva como alcalde de Chilpancingo: “fue favorable para la ciudadanía y para los trabajadores, pero además Marco Antonio Leyva pidió licencia hasta que concluyera su periodo”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios