Solo dos alcaldías dispuestas a pagar adeudos al ISSSPEG


* Son 17 los deudores, pero la mayoría muestran desinterés
 lamenta el director del organismo Jesús Manuel Urióstegui.

Baltazar Jiménez Rosales

Hasta el momento, sólo dos Ayuntamientos se han acercado al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) para firmar convenios con el fin de saldar la deuda que tienen con ese organismo, pero la inmensa mayoría ha mostrado un total desinterés —son
17 los deudores—.
A este respecto, el director general del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón lamentó que los Ayuntamientos adopten esta actitud de total desinterés para resolver los adeudos que tienen con el organismo a su cargo, sobre todo porque es dinero que no les corresponde, es decir, son recursos de los propios trabajadores que son utilizados para pagarle a los pensionados y jubilados.
El funcionario estatal indicó que los Ayuntamientos que se acercaron al ISSSPEG para poder llegar a un acuerdo por el adeudo que tienen son el de Copala, región de la Costa Chica, y el de Eduardo Neri —Zumpango del Río—.
Reiteró que es lamentable que los Ayuntamientos insistan en no pagarle al ISSSPEG, sobre todo porque el hecho de que no cubran sus adeudos afecta a los trabajadores jubilados y pensionados, es decir, gente que dio los mejores años de su vida en los propios gobiernos municipales.
Informó que son 17 los ayuntamientos y tres organismos públicos municipales operadores de agua que adeudan millonarias cantidades y a los cuales el ISSSPEG ya denunció ante la Auditoría Superior del Estado (ASWE) por desvío de recursos.
Aclaró que la intención de estas denuncias es no causar algún perjuicio a los Ayuntamientos sino que el ISSSPEG recupere el dinero aportado por los propios trabajadores
Indicó que los mayores deudores del ISSSPEG son los Ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo y Taxco, así como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAMAPA), que en total adeudan más de 500 millones de pesos.
Al respecto, Urióstegui Alarcón puntualizó: “500 millones de pesos es mucho dinero y si lo tuviéramos estaríamos en otras circunstancias con los jubilados afiliados al Instituto de Seguridad Social”.
Señaló que el ISSSPEG ha podido pagarle a los jubilados y pensionados, que suman más de cuatro mil, gracias al apoyo solidario del gobernador Héctor Astudillo Flores, ya que el gobierno del estado es el único que va al corriente en sus pagos.

Comentarios