Se solidarizan con médico oaxaqueño encarcelado


Médicos de diversas instituciones de salud, públicas y privadas se manifestaron en Chilpancingo (y en casi todas las capitales del país) en el marco del movimiento nacional #YoSoy17x1, con el que se exige la libertad del médico oaxaqueño Alberto Pérez Méndez quien se encuentra preso por la muerte
de un menor al que intervino quirúrgicamente y que murió por una complicación  postoperatoria.
En la marcha participaron cerca de 100 médicos en su mayoría del Hospital General “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”: “Estamos aquí por un tema específico, que es la exigencia de libertad para el médico Alberto Pérez”, comentó el médico Faustino Esmir Balanzar Sagredo.
Resaltó que la gran mayoría  de las unidades de salud (Hospitales) que existen en todo el país y especialmente las de Guerrero no cuentan con Unidades de Terapia Intensiva y muy fácilmente se pueden presentar situaciones como la de su colega Oaxaqueño que hizo todo lo humanamente posible para salvar al menor, pero no lo logro.
El 26 de Noviembre del 2017, un menor sufrió una fractura del codo al caerse de un complejo de juegos llamado Huitzolandia en Oaxaca, fue atendido en el Hospital del Valle donde lo Intervinieron quirúrgicamente y el equipo médico estuvo a cargo del doctor Luis Alberto Pérez Méndez en su calidad de especialista en Traumatología y Ortopedia.
En días posteriores tuvo complicaciones postoperatorias que derivaron en el fallecimiento del menor.
Posteriormente el día 2 de Abril de 2018, la Fiscalía de Oaxaca encarceló al médico a pesar de que aún no se había concluido el deshago de pruebas y peritaje médico, al galeno, le inculparon el delito de homicidio doloso, situación que es considerada por sus compañeros médicos como un acto de abuso de autoridad y que no es acorde con la atención que se brindó al menor y con ningún acto médico.
Establecieron que los médicos siempre tratan a un paciente con la intención de salvarle la vida, nunca para perjudicarlos o causarles la muerte, por ello la demanda central de la movilización es que se libere de inmediato al médico y se le devuelva su licencia para seguir trabajando. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios