Se debe proceder contra ediles que cobren el fertilizante a campesinos


El gobierno del estado a través de las secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), deben actuar en contra de los presidentes municipales que insisten en cobrar cuotas de recuperación a los campesinos por la entrega
del fertilizante, ya que por disposición del gobernador Héctor Astudillo Flores, debe ser gratuito.
Entrevistado al respecto, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, también exigió a los presidentes municipales que eviten darle un sesgo político a la entrega del fertilizante, pues a principios del presente mes iniciaron las campañas federales y en este sentido advirtió que no vacilará en denunciar a aquel alcalde que incurra en esta anomalía
En cuanto a los alcaldes que insisten en cobrar las cuotas “de recuperación” a los campesinos se encuentra, dijo, el de Acatepec, por lo cual dijo tener conocimiento que el gobernador Héctor Astudillo Flores ya giró una instrucción directa.
“Hasta donde tengo entendido, hay una instrucción directa del gobernador Héctor Astudillo Flores, para que quien especule y lucre con el esfuerzo que hace el gobierno del estado, de entregar gratuitamente el fertilizante, ya no sea beneficiado con recursos económicos”, expresó.
Dijo que contra estos alcaldes deben de intervenir de manera inmediata tanto la Sagadegro, que es la dependencia que opera el programa de entrega del fertilizante, como la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Apuntó que el programa del fertilizante “representa una gran ayuda a los pequeños productores para tener una cosecha óptima de maíz” y no es justo que los alcaldes les cobren “cuotas de recuperación”, que es un dinero que no tienen.
Romero Sotelo dijo estar consciente de que hay veda electoral, pero también recordó que es necesario que los campesinos tengan a tiempo el abono, para que puedan sembrar sin mayores contratiempos.
En este sentido, también exigió a los alcaldes no lucrar políticamente con la entrega del fertilizante, “porque donde los agarre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), hasta pozo van a hacer porque incurrirán en delitos electorales y con seguridad se irán a la cárcel”, les advirtió. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios